Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 28 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Frente abre posibilidad de aprobar préstamo de salud

Existe un 50 por ciento de posibilidad de que se apruebe el empréstito.

Ana Giralt/Pedro Rodríguez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Cuarenta millones de dólares podrían ser el incentivo para que los 31 diputados del FMLN avalen el préstamo por $142.6 millones para la reconstrucción y ampliación de los hospitales.

Esa es una de las dos condiciones que los farabundistas le han puesto al Ejecutivo para levantar la mano en la sesión plenaria de hoy, caso contrario ese dinero se perderá, ya que el Banco Mundial dio plazo el 3 junio para realizar el desembolso.

La cifra que exige el Frente, y que saldría del rubro de consultorías que contempla el empréstito, no es un pago político, sino una vía para garantizar la reconstrucción del hospital Rosales.

– Si esa reorientación se autoriza, ¿ustedes darían sus votos para la aprobación?– se le preguntó a Gerson Martínez, presidente de la comisión de Hacienda.

–¡Es una posibilidad! – respondió.

Hasta el momento, el Banco Mundial y el Gobierno han accedido a todas las condiciones del Frente. Así, eliminaron las cláusulas que inducían a la privatización de los servicios de salud y reorientaron $10.9 millones, siempre de la parte de consultorías, para los hospitales de Zacatecoluca, San Vicente y Usulután.

Apoyo adicional

Atendiendo al interés que el FMLN tiene sobre el Rosales, el Ministro de Hacienda, Juan José Daboub, y el Viceministro de Salud, Herbert Betancourt, adelantaron que se negocian otros préstamos para ese nosocomio.

Uno de ellos es el de $5.9 millones para equipar hospitales y que debe ser aprobado por la Asamblea.

Además, el Gobierno de Japón donará $8 millones para la reconstrucción de ese hospital. Una misión japonesa se encarga de elaborar la propuesta que regirá ese proceso.

A pesar de eso, el FMLN no se atreve a dar el sí definitivo. Y es que la segunda condición pesa mucho.

“La necesidad de la solución (de la huelga) es un condicionante importante y beneficioso”, señala Gerson.

El efemelenista se refiere a la solución laboral en el ISSS, que lleva ya ocho meses de huelga.
“Digamos que hay un 50 por ciento de posibilidades de que se apruebe y un 50 por ciento de que no”, insistió el efemelenista.

El Frente está en una encrucijada, pues hasta ayer no existía ningún indicio fuerte de que los médicos y trabajadores del Seguro Social llegaran a un acuerdo con el Gobierno y por otro lado, dentro del préstamo desaparecieron todos los obstáculos que les impedía votar.

Exoneración de Renta en camino

Todos los partidos están a favor de exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta a los pequeños y medianos empresarios.

- El proyecto de decreto que contempla esa exoneración fue elaborado ayer y entregado a la mayoría de los diputados de la comisión de Hacienda.

- La Asamblea estaría beneficiando a las personas jurídicas domiciliadas que facturen, al año, un máximo de ¢150 mil y cuyo patrimonio no sea mayor a ¢300 mil.

- Las empresas relacionadas, aunque sean medianas, sí tendrán que pagar.

- Dentro del decreto se incorpora la definición de ese último concepto, entendiéndose que esas empresas son: “aquellas en las que otra sociedad que se denomine vinculante, sin controlarla, participa en su capital social, directamente o a través de otras empresas, con más del 10 por ciento de las acciones”.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal