Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 27 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Negociadores de C.A. revisan posición en TLC con EE.UU.

Los disensos evidentes de Guatemala y Nicaragua en la pasada ronda de negociaciones llevaron a la región a reunirse hoy para zanjar sus diferencias.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Los negociadores de Centroamérica se reúnen desde hoy en Guatemala para consensuar la posición que llevarán a la próxima ronda de negociaciones, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Una vez que los técnicos analicen los temas pendientes, los viceministros de Economía de la región se incorporarán los días miércoles y jueves.

“La idea es reunirnos con todos los grupos y luego acordar lo que se va a presentar”, señaló Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía salvadoreño.

Para algunos analistas, esta ronda preliminar pretende enderezar el rumbo torcido que se le dió a la propuesta regional, luego de que el negociador guatemalteco, Salomón Cohen, “traicionara” el consenso logrado en la ronda preparatoria anterior de Tegucigalpa.

La propuesta de Cohen anunciaba la desgravación arancelaria del 90% de los productos, aspecto que no estaba contemplado en la propuesta regional.

Posteriormente, debido a las críticas, se cambió esa posición a sólo el 75% de la producción nacional.

Asimismo, Nicaragua, a través de su negociador, Carlos Sequeira, ofreció acceso inmediato para el 55% de los productos agrícolas.

Los críticos

Inmediatamente saltaron las voces de los otros negociadores y de los empresarios del área que tildaron de “traidor” a Cohen.

Quienes más críticos han sido fueron los empresarios costarricenses y los hondureños, mismos que aducen que Guatemala lo que buscaba era congraciarse con Estados Unidos.

En el fondo lo que los ‘chapines’ estarían buscando es evitar que el país sea nuevamente descertificado por su falla en el combate contra el narcotráfico, afirmaron en esa oportunidad.

Ayer, Salomón Cohen, en declaraciones a la agencia EFE señaló que los comentarios en contra de su país provienen de empresarios que están temerosos del libre comercio y de sectores proteccionistas.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal