Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 27 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

FMLN quiere un recurso ante la Corte contra veto

El FMLN busca el apoyo del PCN para presentar un recurso por veto contra los médicos.

Antonio Soriano
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Schafik Handal, jefe de la bancada del FMLN (de pie), conversa con Rafael Machuca, su homólogo del PCN. Foto: EDH/Alex Sanabria

El FMLN no ha colgado los guantes en su intento de rechazar el veto presidencial contra los médicos huelguistas.
Los efemelenistas saben muy bien que sin los votos del PDC la oposición no podrá superar el veto presidencial.
Es más, en la plenaria de mañana el Frente no está interesado en pedir al pleno que se rechace el veto.

El FMLN está pidiendo al PCN que le diga a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El alegato que los diputados del Frente quieren que la directiva exponga en el recurso es que el veto es ilegal porque no cuenta con la firma de los ministros de Salud y de Trabajo.
De acuerdo a los efemelenistas, el Artículo 163 de la Constitución de la República establece la exigencia.

Violeta Menjívar, diputada del FMLN y secretaria de la directiva del Parlamento, señala que esta misma semana se podría presentar el recurso.
“Sólo falta que definamos si el documento será firmado sólo como diputados o si llevará las firmas de los directivos. Nosotros queremos que la directiva lo selle porque tiene más peso”, explicó Menjívar.

Según la diputada, para hacer la petición a la Corte no se necesita del aval del pleno legislativo.
En la plenaria del jueves pasado, el FMLN intentó que se diera la facultad a la directiva.
Sin embargo, no contó con el apoyo del PCN, su aliado político.
La interpretación de la efemelenista es compartida a medias por Rafael Machuca, jefe de fracción del PCN.

Lea además

 

 

Contradicciones en PDC

El pecenista cree que el recurso se puede presentar de forma personal, así lo explicó en la plenaria pasada, o a nombre de los directivos del Parlamento.
En el caso que sea a título de la Asamblea, el pleno deberá encomendar la misión a la directiva.

“Estamos conociendo si (el recurso) es un proceso viable y legal. Si logramos comprobar que ese es un camino válido para resolver la crisis, lo vamos a empujar en la plenaria del miércoles”, adelantó Machuca.
La potestad a los directiva se la podría dar el pleno con sólo 43 votos. Entre el PCN y FMLN (azulgrana) suman 47, cuatro más de los necesarios.

Por la salud
La Comisión de Salud de la Asamblea sesionará desde la semana próxima los lunes y martes.
La Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó ayer trabajar dos días a la semana. Las sesiones se programaron para los lunes y martes. El primer día de la semana lo ocuparán para discutir todos los temas relacionados con la salud. Y los martes conocerán los expedientes relacionados con el ambiente. La Comisión acordó, además, iniciar el trabajo el lunes con la pieza de correspondencia del FMLN que solicita modificar la composición del Consejo Directivo del Seguro Social. Los efemelenistas tienen interés en que los sindicatos de médicos y trabajadores del ISSS tengan dos votos en el Consejo. Actualmente sólo los médicos tienen un representante. También, que los cotizantes tengan un miembro en el Consejo. El PCN les podría apoyar, pero quieren que se discuta al mismo tiempo otras reformas al sistema de salud. El CDU propone que el gremio de las enfermeras esté en el Consejo. ARENA rechazó todas las propuestas.
“Estamos conversando con el PCN para ver si el recurso se presenta como diputados o como directivos de la Asamblea Legislativa”.
Violeta Menjívar
Secretaria junta directiva
“Estamos estudiando el caso (el recurso), pero no hemos llegado a nada. Si logramos definir que el camino es viable, lo vamos a empujar”.
Rafael Machuca
Jefe de fracción



 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal