Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 27 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Con desfiles, sonsonatecos celebran 450 aniversario

Sonsonate. El calor no detuvo a militares y estudiantes que desarrollaron uno de los desfiles más vistosos hechos en la historia de la ciudad.

Érika Prado
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Las pancartas que llevaban los estudiantes en el desfile recordaban la importancia de la fecha. Foto Erika Prado
A quienes no llamó la atención el bullicio de las bandas escolares y militares que encabezaron ayer un desfile, los atrajo el estruendo de 21 cañonazos.

Militares, estudiantes y autoridades locales, se unieron ayer para desarrollar diferentes actividades en el marco de la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad de Sonsonate.

Temprano de la mañana se realizó un desfile. Ahí marcharon efectivos del Destacamento Militar No 6, Destacamento Militar No 7, de Ahuachapán y la Segunda Brigada de Infantería. También estudiantes de diferentes instituciones.

La marcha culminó frente al Palacio Municipal. Ahí, mientras era interpretada la Marcha de Gerardo Barrios, fueron disparados 21 cañonazos.

La mesa de honor fue presidida por el alcalde Manuel Arce Suárez, el sacerdote Flavián Mucci, el Cnel. José Luis Álvarez, el gobernador Fernando Lemus y otras autoridades.

El mensaje

Arce Suárez destacó en su discurso que es la segunda vez que se desarrollan actos de gran importancia por aniversarios de la ciudad. La primera fue en 1953, cuando cumplió 400 años.

Recordó que grandes personalidades han nacido en el departamento y que deben ser orgullo para los vecinos.

“Es una tierra bendita de pastizales verdes, caña de azúcar, cacao y ricas tradiciones”, expresó al invitar a las nuevas generaciones a mantener la solemnidad cuando les corresponda celebrar los 500 años de la ciudad.

Los asistentes aplaudieron. El fuerte calor no afectó la solemnidad de las actividades que continuaron con exposiciones de valores tradicionales del departamento.

El ballet folclórico de Concultura desarrolló bailes propios de la zona como el “Baile de Las Comadres”, el “Son del Panadero”, “El Pregón de Los Nísperos” y varias otras.

A las tres de la tarde de ayer fue inaugurada en la alcaldía una exposición de sellos postales y talleres abiertos de artesanías sonsonatecas.

En el Teatro Arce, fue instalada parte de las piezas que forman el Museo de la Fuerza Armada.
Con ello, muchos sonsonatecos se desplazaron de un sitio a otro para apreciar los diferentes valores culturales expuestos.

El programa continúa y el miércoles, se espera la presencia de las principales autoridades políticas y militares de El Salvador, cuando Sonsonate sea declarada capital por un día.

Entre las actividades programadas para esa fecha, se incluye la develación de una estatua que muestra la fusión de las razas.

Con mucha historia

Una placa que será develada el miércoles, recordará que siendo Rey de España el Emperador Carlos V, fue fundada y bendecida la villa de la Santísima Trinidad, hoy Sonsonate.

- Fue don Francisco Marroquín, Obispo de Guatemala, quien la fundó.

- Estuvo presente el Alcalde Mayor de Acajutla, don Francisco del Valle y los párrocos de Asunción Izalco, Nahulingo, Tecuzcalco y Acajutla.

- La Villa de la Santísima Trinidad adoptó el nombre indígena del río a cuyas orillas fue construída (Zenzonatl).

- A la fecha, la historia tiene capítulos de sufrimiento, de progreso y desarrollo, pero nada ha cambiado el valor por las tradiciones locales.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal