Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 24 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Mónica Casamiquela
Más que una conductora

Una mujer que demuestra su integridad dentro y fuera de las cámaras. Ella es Mónica: la presentadora, la modelo y la mujer de hogar.

Brenda Barrera
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Foto Carlos Hermann Bruch

En la cálidez de su hogar encuentra siempre la tranquilidad que aspira después del ir y venir de a rutina laboral diaria.

Dentro de un ambiente muy acogedor, Mónica Casamiquela de Martino, se acomoda en la sala de su casa, en un confortable sillón blanco dispuesta a responder a nuestras preguntas y dejarnos conocer a esa mujer profesional, que vemos todos los días en televisión,e incluso, conocer a aquella mujer dueña de un hogar, esa mujer esposa y madre.

En primer lugar, ¿podrías contarnos un poco sobre tus estudios realizados?

Estudié comunicaciones en la Matías Delgado, no soy graduada pero he recibido todas las capacitaciones en cuanto al área periodística. He recibido seminarios con productores de las grandes cadenas de television que han venido.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como presentadora de noticias?

Son doce años.

¿Tu labor ha sido unicamente como presentadora, o has sido reportera?

Se puede decir que si he hecho trabajos periodísticos, no investigativo, sino que más que todo reportear en coberturas. Sólo conducciones para cuestiones eventuales.

¿ De tu experiencia laboral, dentro de esas memorias, ¿Has tenido alguna mala experiencia?

Viendo restrocpectivamente, quizás nunca me había puesto a pensar algo que me haya dejado una huella. Gracias a Dios he tenido una carrera éxitosa, y nunca he tenido un traspié como para quedar marcada por tal situación. Tal vez he tenido momentos de angustia, que son los gajes del oficio de estar en vivo, pero decir lo peor que me ha pasado, nunca!

¿Accidentes o situaciones fuera de control?

El rostro más conocido de Mónica: el de presentadora de noticias. Foto Carlos Hermann Bruch

Entre risas agrega “Aparte de salir corriendo en vivo para los terremotos, o que se me safe un botón un minuto antes de salir al aire, y tener que engraparlo, pues no, no me ha pasado nada.

¿Con qué temas prefiere trabajar Mónica?

¿A quién le ha costado más entrevistar?


No diré nombres pero si diré que han sido algunos políticos. con políticos he tenido cierto distanciamiento, el ambiente se ha vuelto tenso porque llegan con una actitud prepotente, con una actitud defensiva pensando que los vas a atacar con las preguntas.

Es una experiencia en la que tenés que mostrar objetividad, tenés que mostrar con transpariencia, porque la mayoría llegan como decimos en buen salvadoreño: “con la espada desenvainada”, y eso más que todo es con los políticos.

Caso contrario

¿Quiénes han sido los más accesibles?


Don Carlitos Quintanilla, el vicepresidente, es una persona accesible. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, él llega con una sonrisa, no es gente que llega con una prepotencia. Y la canciller de la república también.

Pero puedo decirte que la matoría han sido buenas experiencias.

¿Momentos importantes que te han marcado dentro de tu profesión?

A Mónica Casamiquela le encanta disfrutar de los domingos hogareños. Junto a su esposo e hijos, le encanta la comodidad de su hogar. Foto Carlos Hermann Bruch

Uno de los momentos más satisfactorios ha sido el año pasado cuando recibí el micrófono dorado, como mejor entrevistadora y presentadora, que me dió la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES).

Otro momento es cuando sabes que donde trabajas es un medio que se busca para ayudar. Poder ayudar y los agradecimientos te los hacen con lágrimas, realmente esos son momentos importantes.

¿Qué significa estudiar comunicaciones para ti?

Es una carrera díficil, de entrega, que te demanda estudio y actualización en todos los temas. Si no te gusta que se metan en tu vida, olvidate de ser comunicadora social.

La conductora dentro del hogar

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo tres hjos. Priscilla de 13, Stefano de 10 y Gianluca de 4.

¿Cómo es Mónica coordinando, el trabajo y el hogar?


Se ríe, y respira profundamente para decir: “Huy!, Es una loca!”

La verdad es que me tengo que partir en cuadritos, tengo que tener flexibilidad en todo. Vivo en un corre corre.

A veces trato de ser constante, pero siempre estoy balanceando mi tiempo entre mandados de la casa y el trabajo.

Mónica: una mujer entregada

Durante toda la entrevista, Mónica estuvo acompañada de su esposo, Samuel Martino, quien nos dió la mejor descripción de la conductora, la otra cara que no se ve en televisión.

Directamente se conocieron por cuestiones laborales ajenas a la conducciónde noticias. Pero desde el primer momento Samuel opina que siempre la ha visto como una persona “muy objetiva y muy seria”. “Ella es muy profesional, es muy entregada a su trabajo”, afirma Martino.

Y como madre, su esposo la considera muy dedicada. Siempre encuentra tiempo. “Encuentra tiempo para reuniones de colegio, para una adolescente, hasta para comprar un disfráz”.

Como esposa, Mónica es una mujer muy íntegra para Samuel. Él la considera “cariñosa, transparente, detallista. Siempre es una ayuda incondicional para mis actividades y para el cariño que yo pueda demandar”. Con todo esto Mónica es una mujer completa.

Su agenda diaria

Como una mujer profesional, ella debe cumplir con una agenda diaria. Pero dentro de esas actvidades laborales, también cabe mencionar que ella debe cumplir con aquellas labores que realiza toda mamá.

El hogar también implica cumplir con toda una agenda. La señora de Martino Casamiquela tiene que saber balancear su tiempo.

Este es un día en la vida de Mónica:

Por las mañanas

“Voy al gimnasio super temprano y si no voy al final de la noche...
Dejo a los niños en el colegio, regreso y desayuno con mi esposo en la cama...
Después cada uno se va a sus quehaceres, a trabajar.”


En la tarde

“Regreso al mediodía, a las 12:20 p.m. estoy por acá. A la 1 p.m. tengo que estar en el canal para presentar las noticias.
En la tarde me voy a mi otro trabajo en una agencia de publicidad.
A las 5:30 p.m. estoy acá de regreso en casa.
Reviso tareas y veo qué se va a hacer para la cena.”


Al caer la noche

“Dejo enpijamados a los niños y me voy de nuevo al canal para volver a presentar las noticias.”
“Entre mandados de banco, super y otras cosas, siempre estoy balanceando mi tiempo”... ¡y estirándolo!

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame