Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 23 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Buscan sobrevivientes de terremoto en Argelia

El terremoto más devastador que haya castigado a Argelia en dos décadas causó más de mil muertos.

ARGELIA
AP.-
internacional@elsalvador.com
El terremoto de 6.8 grados fue el más devastador en Argelia en las últimas dos décadas. Mató a más de mil personas e hirió a miles más, informaron las autoridades. Foto AP
Los equipos de emergencia intentaban ayer rescatar a los sobrevivientes entre las ruinas tras un devastador terremoto en Argelia, mientras llegaban cuadrillas de ayuda de otros países.

El terremoto de 6.8 grados fue el más devastador en Argelia en las últimas dos décadas. Mató a más de mil personas e hirió a miles más, informaron las autoridades.

Los equipos de rescate temen que haya familias enteras sepultadas bajo los escombros. Los hospitales están desbordados con el número de heridos.

“Esta es una desgracia que ha sacudido al pueblo argelino”, dijo el primer ministro Ahmed Ouyahia por televisión.

El Ministerio del Interior dijo que más de mil personas murieron y 7 mil resultaron heridas. El mandatario dijo que la cifra podría subir.

Imágenes de la televisión francesa mostraban los esfuerzos incesantes de los equipos de rescate, que retiraban escombros con la esperanza de encontrar supervivientes.

“Lo que me preocupa es que hay todavía muchas personas sepultadas entre los escombros”, dijo Ouyahia a la radio francesa RTL.

Zona más afectada

Los temblores más fuertes se sintieron en los pueblos cercanos a Thenia, ciudad cercana al lugar del epicentro. Thenia está a unos 60 kilómetros al este de Argel, la capital de este país norafricano.

El potente sismo interrumpió el servicio eléctrico en varios vecindarios capitalinos y provocando pánico por toda la ciudad.

Se trata del sismo más fuerte que afecta a esta nación del norte de Africa desde que un par de terremotos estremecieron la ciudad noroccidental de Al Asnam en octubre de 1980 matando a unas 2 mil 500 personas.

El ministro del Interior Nouredine Yazid Zerhouni viajó a Thenia y Boumerdes. Se hizo un llamado a la gente para que done sangre.

El mandatario argelino visitó a los heridos en los hospitales de las zonas afectadas.

Francia y Alemania enviarán equipos de rescate y la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja también anunciaron que suministrarán asistencia.

Las autoridades dijeron temer que el terremoto haya dañado las infraestructuras de salud, agua y sanidad.

Muchos argelinos que viven en el extranjero estaban desesperados por noticias sobre sus familiares. Decenas se aglomeraron en las oficinas de aerolíneas del aeropuerto parisino de Orly, con la esperanza de comprar boletos para viajar a su país.

El presidente Jacques Chirac envió ayer sus condolencias al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

“Todo se derrumbó”


ROUIBA

Los equipos de emergencia intentaban ayer rescatar a los sobrevivientes entre las ruinas tras un devastador terremoto en Argelia, mientras llegaban cuadrillas de ayuda de otros países. Foto AP
El terremoto destruyó edificios residenciales, derrumbó paredes y arrancó árboles. Los sobrevivientes caminaban aturdidos y sollozando entre las ruinas. Su intensidad fue tal que incluso se sintió en España.

“Es una visión apocalíptica”, dijo un reportero de radio en Reghaia, al este de Argel. “Un edificio con 10 pisos y 100 apartamentos se derrumbó. Esta mañana han sido hallados 30 cuerpos, las familias han perdido todo”.

Uno de los lugares más afectados fue Rouiba, una ciudad relativamente próspera a unos 30 kilómetros de los suburbios orientales de Argel, donde un edificio tras otro quedó reducido a escombros.

“Nunca he visto un desastre semejante en mi vida. Todo se ha derrumbado”, dijo Yazid Khelfaoui, quien perdió a su madre en el terremoto. Los escombros del edificio de departamentos donde vivía lo rodeaban.

La tierra comenzó a temblar a las 19.44 hora local, cuando la mayoría de las familias se hallaban en sus hogares dispuestas para cenar.

La televisión argelina mostró decenas de cadáveres cubiertos por sábanas, algunos que pertenecían a niños. Entre los heridos había un niño con el rostro ensangrentado. “Hay tantos heridos, no pudimos contarlos”, indicó un atribulado médico.

La ciudad costeña de Boumerdes también resultó muy afectada.

Según los medios, hubo gente que saltó por las ventanas para tratar de salvarse. La televisión estatal también reportó que un pequeño hospital en Boumerdes se había derrumbado, pero no ofreció más detalles.

En el pueblo de Meftah la agencia de noticias APS reportó que una mujer de 66 años murió al lanzarse desde un balcón.

200 réplicas se sintieron en el norte de Argel durante las primeras dos horas y las autoridades advirtieron que podrían ocurrir más.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s