Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 23 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Matrix RECARGADO: la crítica
Lo esperado Kung Fu y antigravedad

La profundidad del mundo de la Matrix sigue ahí... Sólo que se debe quitar mucha basura para verla.

Rolando Medina López
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
 
Crítico de cine, miembro de la International Press Academy, Beverly Hills.

Neo (Keanu Reeves) ya sabe que es el elegido. Al menos eso creyó al final de la primera parte de una trilogía que los Hermanos Wachowski han dado en llamar “The Matrix”.

Ahora en la segunda de tres, “The Matrix Reloaded”, debe salvar a la ciudad de Zion, donde un pueblo autoliberado de las máquinas librará la batalla final por su sobrevivencia. Esa es la premisa de una cinta cargada de efectos especiales, persecuciones que desafían la gravedad y peleas de kung fu.

La cinta inicia introduciéndonos por medio de la digitalización de la imagen, a la Matriz misma. Es un mundo virtual mismo por el que los humanos transitan en busca de su supervivencia.

Es un mundo de mitos y símbolos, más allá de la tecnología cibernética que emula. Neo es el elegido, anunciado por la profecía, para liberar a la humanidad de la esclavitud de la Matriz. Le acompañan Morfeo (Laurence Fishburne), líder carismático y rebelde y Trinity (Carrie-Ann Moss) su contraparte amorosa.

El esquema estructural de “The Matrix Reloaded” es el mismo de su predecesora. Pasemos rápida revista. Inicia con Trinity en un alarde de habilidades contra los agentes que protegen a la Matriz. Solo que ahora Trinity no queda suspendida en el aire antes de dar la patada mortal. No. Aquí la vemos caer sin vida desde un alto edificio. Una pesadilla de Neo. Todo mesías tiene su punto débil.

Casi al mismo tiempo que en la primera, presenciamos la llegada de un viejo conocido, Mr Smith (Hugo Weaving) el agente que le persiguiera por toda la Matriz original pero ahora es un programa renegado. De ahí la necesidad de nuevos villanos.

¡Gracias por la bella Mónica Belluci! De todos ellos surge una intrincada telaraña de la cual aún, y debido a que esta es la historia del medio, no vemos con claridad el rol verdadero de cada uno de los personajes. Hasta ahora la historia parece indicar que no todo es como parece. Casi como la vida misma.

Muchas escenas sobran. Principalmente al inicio. Como que los Wachowsky tuvieron miedo de no llenar el tiempo exigido por el estudio para satisfacer la taquilla. Tiempo muerto como la fiesta rave, perdón la danza ceremonial en el corazón de Zion.

También muchos de los personajes que se nos introducen, y que esperamos tengan mayor importancia en la tercera parte. extraño esa textura subversiva tanto visual como narrativa de la primera película. Errores que los directores lamentarán al tener completada la trilogía y descubrir que una obra fílmica tan importante como esta no necesitaba caer en la trampa de la taquilla holywoodense.

En 1999 Los hermanos Wachowski, Larry y Andy, vencieron a George Lucas en su propio terreno: Los Oscars. “The Matrix” se llevó a casa las estatuillas de las categorías técnicas que ya esperaba „Star Wars: Episodio I” .

A pesar de los publicitados $100 millones gastados por los efectos de la segunda y tercera entrega, los efectos en algunos momentos, especialmente el enfrentamiento de Neo con cientos de Mr. Smiths, resultan artificiales. Otros son repetitivos. Sirven como elemento narrativo del cual en ocasiones se abusa a falta de algo más que contar. Pero que siguen una coreografía de alta diversión no lo puedo negar. El equipo detrás de las peleas de “The Matrix reloaded” se ganó su cheque de pago. Especialmente esa secuencia en la autopista. Brillante en su ejecución.

Inicialmente pensé que entre este día y 1999 había madurado y que por ello “The Matrix Reloaded” no había causado mayor impacto en mí. Al llegar a casa después de verla, vi nuevamente la cinta original y seguí cautivado por el concepto plasmado por los Wachowsky. No es que haya madurado. Es que esta es inferior. Sólo un poco. La profundidad del mundo de la Matriz sigue ahí. Sólo que ahora hay que quitar mucha basura para verla. Pero vale la pena.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame