Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 12 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

- Para realizar tcs noticias, se necesitan cuatro cámaras: la “1” para enfocar a tony, la “2” para tomas amplias, la “3” para karla, y la “4” para salir o entrar a comerciales
- El estudio de grabación alcanza su capacidad total cuando se encuentran tres camarógrafos y cuatro presentadores. Además de ellos, el invitado a la entrevista
- Como guía de las noticias para presentadores, los camarógrafos utilizan el “telepronter”, una pantalla donde se proyectan las noticias que se transmiten durante el día
- Jaime Vilanova se coloca delante de una pared de color verde, donde se coloca a través de computadoras el fondo que diariamente se presenta a los televidentes

Detrás de TCS noticias

Las cámaras de televisión muestran a los presentadores en un reducido espacio. Pero detrás de estas, hay un equipo de camarógrafos y coordinadores que, cada día, madrugan para ofrecer un renovado TCS Noticias.

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Las cámaras de televisión muestran a los presentadores en un reducido espacio. Foto: EDH/Carlos Barrientos

El equipo de producción de TCS Noticias trabaja dentro de las instalaciones de Canal 2 desde las 5 de la mañana. A esa hora, los camarógrafos preparan sus instrumentos de trabajo en el set de grabación, mientras que el realizador y los programadores realizan su labor en un cubil algo alejado del set donde, “dentro de una hora”, tendrá lugar “la acción”.

“Se tiene que venir a revisar los vídeos de las notas y grabar. Las cámaras se tienen que encender y ajustar para que registren el mismo nivel de color. Es decir, tenemos que venir una hora antes para preparar todo el equipo, porque si venís a las seis es por gusto”, dice en voz baja René Martínez, camarógrafo de Canal 2, mientras graba las imágenes. Él junto a Edgar Ramírez y Eduardo de la O, se encarga de captar una buena imagen para los televidentes.

A las 5:30 a.m., Karla Rodríguez y Tony Cabezas, presentadores del “noticiero que despierta con usted”, ingresan a las instalaciones del canal. A pesar de que aún es temprano, todo el equipo detrás de TCS Noticias dispone de suficiente energía para sacar, con la luz del día, el mejor producto informativo que sea posible.

Pocos minutos antes de que se el reloj marque las 6 a.m., todo depende de simples señales de manos y a algunos botones.
En el set principal, que se encuentra en el lado posterior del estudio de Domingo Para Todos, Karla y Tony exigen a sus gargantas un timbre adecuado de voz mientras ensayan su dicción para las noticias del día.

No hay vuelta atrás: Los titulares y la presentación, cuya duración alcanza casi seis minutos, son la entrada TCS Noticias en las pantallas chicas de los hogares salvadoreños. Luego, inicia un continuo flujo de información entre el estudio y la sala de producción.

Esta dinámica, que se inaugura diariamentecuando el sol empieza a asomarse, se ha mantenido desde el nacimiento de TCS Noticias hasta su relanzamiento con una nueva estética televisiva, pero con el mismo afán del primer día. Alrededor de las 6:15 a.m. entra al set Jorge Hernández, quien antes dirigía la sección “De Cerca” de Canal 33. Hernández “se cuela” detrás de las cámaras y toma “base” en el set recién estrenado de “Frente a Frente”. Tras él viene el invitado a la entrevista del día.

René Martínez dirige su cámara hacia Tony Cabezas, mientras Jaime Vilanova (detrás de René) lee las noticias deportivas. Foto: EDH/Carlos Barrientos

El equipo de presentadores se complementa cuando aparece por el marco de una puerta Jaime Vilanova, quien durante más de 15 años ha estado al frente de TCS Deportes.
La imagen deportiva del programa aprovecha el instante de los comerciales para sentarse al lado de Karla, ensayar su voz y salir al aire con la información deportiva.
Desde hace dos semanas, TCS Noticias ha sufrido una reestructuración. Lo único que no cambia es su horario. El programa informativo inicia religiosamente a la misma hora, 6:00 a.m., con el detalle noticioso del día.

El ritmo de las noticias


Al compás del reloj, la gente de TCS noticias debe realizar un trabajo fino y exacto. Al filo de las 7 a.m. se entregaba la pauta deportiva, y posteriormente, se inauguraba la entrevista del día (otrora a cargo de Moisés Urbina y luego de Eduardo Torres). Ahora, la serie informativa que enlaza a los canales 2, 4 y 6, cambió su formato a uno más interactivo: a las 6:30 a.m. se corta la información y llega la entrevista Frente a Frente. Esta finaliza a las 7:15 a.m. para dar paso a la sección deportiva y, sin atrasos, el resumen de las noticias a las 8 en punto.

El movimiento dentro de las instalaciones de canal 2 inicia a las 5 a.m. para que tcs noticias inicie puntualmente

El horario de “Frente a frente” se cambió para que los televidente puedan verla completamente hasta el final

“Lo que hemos hecho es mover la entrevista, que hoy va de 6:30 a.m. a 7:15 a.m. ...¿Por qué?, por una simple razón: la gente salía de su casa y no lograba ver la conclusión de la entrevista, ahora sí. Después no se deja que el televidente se vaya, porque vamos con los deportes, y luego vienen los resúmenes para quienes no se levantaron tan temprano”, explica en pocas palabras Tony Cabezas, presentador y director de TCS Noticias.

“La programación de dos horas es presentada de tal forma que pueda suplir la necesidad de información de la mayoría de los salvadoreños, tomando en cuenta la rutina de cada uno por la mañana”, agrega Cabezas. Él asegura que con estos cambios el número de televidentes ha aumentado debido a la interacción más cercana que existe entre los presentadores. “Hemos querido hacer un programa más relajado, más versátil”, sostiene el comunicador.

Luego de estas declaraciones, Cabezas retoma nuevamente su postura televisiva para presentar los resúmenes noticiosos. Mientras que Jaime Vilanova, que acaba de presentar los deportes, se despide de los camarógrafos en busca del desayuno. Unos minutos después de las 8 a.m., el equipo de producción se despide e imitan a Vilanova. Entonces, las luces del plató se apagan nuevamente hasta el día siguiente, cuando el reloj marque las cinco de la mañana.

Tony Cabezas aprovecha una pausa para tomar la taza de café que le llevó la “Niña Con”, quien se encarga de mantener despierto a todo el equipo de TCS Noticias. Karla Rodríguez observa el producto del trabajo de los reporteros en un monitor ubicado arriba de las cámaras.
TCS Noticias significa estar más cerca de la gente, con un nuevo concepto en el que tratamos de mantener a los televidentes con todo lo que necesitan saber”.
Karla Rodríguez,
Presentadora de TCS Noticias.
TCS Noticias es un gran reto para mí. Afortunadamente nos ha ido bien en este relanzamiento del programa. La gente ha visto un producto nuevo y más fresco”.
Tony Cabezas,
Presentador y director de tcs noticias
Para mí es un deber. Me levanto con el interés de informar el lado deportivo de TCS. El deporte, dentro de todo, tiene que ser un aliciente para que la gente inicie un día con optimismo”.
Jaime Vilanova,
Presentador de TCS Deportes

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame