Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 10 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

MAG e importadores logran acuerdo
Pactan precios bajos para abonos

Los agricultores que deseen comprar fertilizantes a precios bajos, puestos en puerto, podrán hacerlo a través del BFA. El Gobierno también anunció ayer que se agilizarán los trámites para cualquier persona o empresa que desee importar insumos agrícolas.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El nuevo mecanismo permitirá que los agricultores ahorren más de $6 por cada saco de sulfato de amonio, aunque ellos pagarán el transporte desde Acajutla o La Unión. Foto EDH

El Ministerio de Agricultura (MAG) anunció ayer un acuerdo con las firmas importadoras de fertilizantes que permitirá a los agricultores comprar a precios más bajos que los actuales.

El titular del MAG, Salvador Urrutia, detalló que el acuerdo fija el precio del saco de 100 kilogramos de fórmula 16-20-0 en $21.90 más IVA; y el de sulfato de amonio en $14.80 más IVA.

Ambos fertilizantes son los que más se emplean en el cultivo de granos básicos.

Urrutia dijo que en el caso de la fórmula, el precio acordado es $6.50 más barato que el que están aplicando los agroservicios en Usulután, por citar un ejemplo.

La “carta de entendimiento” suscrita por el MAG y las empresas Fertica y Unifersa estará vigente por cuatro meses, luego de los cuales se revisará los precios a partir de su comportamiento internacional.

Puesto en puerto

Los valores pactados aplican para el abono puesto en puerto, ya sea en el de Acajutla o en el de La Unión, los dos puntos por donde el insumo ingresa al país.

Urrutia destacó que aún sumando los costos de transporte hasta el lugar de la siembra, el costo resulta sustancialmente más bajo que si se compra en un agroservicio.

Para adquirir el producto, los agricultores deberán pagar en cualquiera de las agencias del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

El banco les otorgará un comprobante que deberán presentar en el puerto para poder retirar el abono.

Para agricultores

Urrutia aclaró que la medida busca reducir los costos de producción de los agricultores.
El objetivo no es abrir una nueva oportunidad de negocio para quien desee comprar abono y luego revenderlo.

Por lo tanto, las gremiales, asociaciones de productores y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) se encargarán de certificar que quien compre lo haga efectivamente para fines agrícolas, advirtió el funcionario.

“Buscamos dar respuesta a lo que en su momento ha sido un clamor por parte de los productores”, sostuvo Urrutia.

Las cifras del MAG indican que en el país operan diez distribuidores de insumos agrícolas y cerca de 736 agroservicios.

En 2001, el país importó más de 240 mil toneladas de fertilizantes por un valor superior a los $27 millones.
El acuerdo logrado por el MAG y las empresas importadoras dará a los agricultores la posibilidad de comprar el abono sin tener que pagar los distintos márgenes de reventa que el producto sufre al pasar por los distintos eslabones del comercio.

En pocas palabras, se ahorrarán lo que corresponde a la ganancia de los distribuidores y los agroservicios.
Un tercer abono de amplio uso en el país, la urea, no fue incluido en la carta de entendimiento.

Sin embargo, fuentes del MAG dijeron ayer que se espera lograr un acuerdo sobre el mismo en el futuro próximo.

La importación

Urrutia también anunció ayer que se ha simplificado el procedimiento para quienes deseen importar fertilizantes directamente desde el país productor.

La medida, en este caso, también incluye a los plaguicidas.

Según el Ministro, los delegados de aduanas ya están siendo capacitados para aplicar el nuevo mecanismo.
En este caso, las autorizaciones están disponibles para cualquier persona natural o jurídica, independientemente de si se dedica a la producción agrícola o no.

Para los interesados en obtener más información sobre los nuevos procedimientos, el MAG pone a disposición los teléfonos 2282862 y 2284443, ext. 3152.

Las importaciones de abono en el país se han reducido en aproximadamente 60 mil toneladas en los últimos años ante la escasa fertilización que los cafetaleros están dando a sus fincas.

Temas pendientes

El acuerdo anunciado ayer tiene una vigencia de cuatro meses, después de los cuales se espera prorrogarlo.

- El resto de insumos agrícolas usados en la producción, como los plaguicidas, no están incluidos en la reducción de precios.

- El ministro Urrutia dijo que ya se comenzó la negociación respectiva con la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

- Un representante de la APA estuvo este lunes en una reunión en la que se discutió el tema de los abonos junto con Unifersa, Fertica y el titular del MAG.

- A la cartera de Agricultura también le queda pendiente el tema de la urea, el otro abono químico usado en laproducción local.

- En el país también se fertiliza con abonos naturales, pero a muy baja escala.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal