Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 9 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La fiesta de Fátima

Cuscatlán. Todo está listo. Para celebrar los actos religiosos, se requiere una gran logística. Millares de fieles llegan al cerro de Las Pavas en mayo.

Julio Mejía
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Con “Las Mañanitas” inició a las cinco de la mañana del lunes anterior, la fiesta dedicada a la Virgen de Fátima en el cerro de Las Pavas. Foto: EDH/Julio Mejía

Con “Las Mañanitas” inició a las cinco de la mañana del lunes anterior, la fiesta dedicada a la Virgen de Fátima en el cerro de Las Pavas.

Posiblemente es la fiesta católica más grande del municipio y mientras millares de fieles asisten a orar, a pedir o agradecer milagros, muchos aprovechan para llevar unos centavos a sus bolsillos.
Este santuario, con una imagen de la Patrona que sustituye a la original, que resultó dañada por los terremotos es el centro de las actividades católicas de mayo y de un enorme movimiento comercial.

Prueba de ello es que, el miércoles, la gerente municipal licenciada Mercedes López Peña, indicó que la alcaldía distribuyó puestos de venta a cerca de cincuenta comerciantes.
Ellos venden reliquias, velas, imágenes de la Virgen de Fátima, juguetes y dulces.
Cada día llegan decenas de católicos al santuario.

Los fines de semana, la cantidad aumenta considerablemente ya que llegan excursiones y peregrinaciones de diferentes puntos del país e incluso de otras naciones.
El sacerdote Renato Sánchez, de la parroquia San Sebastián, detalló que el lunes anterior en la madrugada, los católicos se reunieron en el templo y de ahí fueron hasta el santuario para celebrar la Eucaristía.

El 13 de mayo es el día principal y se espera que una peregrinación dirigida por monseñor Jesús Delgado, llegue desde la capital para los oficios religiosos.
La noche anterior se efectuará una vigilia en el lugar. Las oraciones y cánticos durarán toda la noche.

El 13 a las 10:00 de la mañana será la misa concelebrada y hay diferentes actividades programadas para el resto del día.
El sacerdote indicó que como una forma de atender a quienes por razones de trabajo no pueden llegar los días principales, las celebraciones se extenderán hasta el 18 de mayo. Los oficios religiosos serán presididos por el informante.

Imagen restaurada
La imagen de la Virgen de Fátima, entronizada en el Cerro de Las Pavas hace más de medio siglo, volverá pronto a su lugar.
- Los terremotos de enero y febrero, destruyeron la gruta en que se encontraba la imagen que también sufrió serios daños.
- El sacerdote Renato Sánchez, informó que ya se encuentra restaurada, pero es necesario construir una nueva gruta.
- Según él, esto le corresponde a la alcaldía y expresó que “ya se está analizando”

En orden

Quien llegue a las celebraciones debe tomar en cuenta que los vehículos no podrán subir hasta el santuario, la municipalidad autorizó el estacionamiento sobre la 8a. calle Oriente, frente al templo católico. Con ello se trata de evitar congestionamientos.
La alcaldía tendrá mucho trabajo. Además de asignar puestos de venta y velar por el aseo de la zona, tendrá que colaborar en otras actividades.

Incluso deberá ponerse de acuerdo con las autoridades católicas para construir una nueva gruta donde colocar la imagen original de Fátima que ya fue restaurada.
Es precisamente por carecer de un sitio seguro para colocarla, que aún no se encuentra en el lugar en que fue entronizada hace cerca de 54 años.
Mientras, los comerciantes deberán dar su apoyo en mantener el orden y aseo en el lugar. Pero hay disposición.

Ofelia Gutiérrez, una de las personas que llegan a vender en las celebraciones, considera adecuada la disposición de la alcaldía, y espera que se tome en cuenta la necesidad de mejorar los servicios sanitarios, el aseo y la asignación de agua potable, especialmente para el 13 de mayo.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal