Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 8 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Gobierno gestiona fondos para ejecutar el plan
Censo poblacional en el 2004

El nuevo censo se justifica para orientar mejor las políticas públicas y porque los datos de la muestra de 1992 ya están desfasados.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El Salvador pretende actualizar su estadística poblacional, ya que la que se conoce actualmente es del censo de 1992, que reportó 5,118,599 habitantes. Foto EDH/Franklin Rivera

El Salvador quiere ponerse al día en cuanto a la estadística sobre el número de sus habitantes.
Para lograrlo, el Gobierno pretende realizar en el 2004 un nuevo censo de población y vivienda.
Desde ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de ese plan e incluso a gestionar ayuda internacional tanto de países como de organismos financieros, para poder ejecutarlo.

El ministro de Economía, Miguel Lacayo, aseguró ayer que Japón, la Unión Europea, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) y la Organización Internacional del Trabajo han mostrado su interés en colaborar con El Salvador para poder realizar el proyecto estadístico.

Lacayo sostuvo ayer que los datos que arroja el censo población de 1992, están desfazados, ya que después de 11 años el país se enfrenta a una nueva realidad.
El informe poblacional de 1992 identifica 5,118,599 habitantes, un dato que para Economía ha variado en los últimos años.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) cree que el huracán Mitch de 1998 y los terremotos del 2001 fueron algunos factores que afectaron la estructura económica y social del país.
A estos hay que sumar la reproducción natural y las migraciones.

Justificaciones


El Ministro de Economía justificó la realización de una nueva muestra, ya que permitiría al Gobierno enfocar con mayor efectividad sus políticas públicas.
Con frecuencia se inauguran obras en determinada zona del país, sin saber que existan otras donde se demandan más, apuntó el Ministro de Economía.

Un censo por lo tanto, permitiría conocer en qué lugares, por ejemplo, se necesita construir más escuelas, generar más fuentes de empleo, clínicas y llevar energía eléctrica, consideró Lacayo.
En ese sentido recalcó “sin estadísticas recientes y relevantes no se pueden tomar buenas decisiones ni ser más efectivo en los recursos”.

La idea de llevar a cabo un nuevo censo poblacional sale a luz durante la realización en El Salvador del primer taller ‘París 21’ para Centroamérica.
‘París 21’ es una iniciativa internacional apoyada por un consorcio mundial que que tiene por objeto reforzar las capacidades estadísticas y fomentar la formulación de políticas fundadas en datos concretos pero en especial en los países pobres en desarrollo.
Con esto, lo que se pretende es mejorar la transparencia, la responsabilidad y la calidad de la gestión.

‘París 21’ surgió durante una reunión celebrada en París en noviembre de 1999 entre estadísticos y responsables de alto nivel de varios países y organizaciones.
Precisamente en el evento realizado en El Salvador participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Asdi de Suecia, Jica de Japón, Usaid de Estados Unidos, Pnud, Sica, Cooperación Francesa y Canadiense, entre otros organismos.

Participan también delegados de Centroamérica, Panamá, México, Brasil y Perú.
Durante la inauguración del evento, el Ministro Lacayo aprovechó que pronto se presentará un anteproyecto de la nueva Ley del Sistema Estadístico Nacional (INE) con la cual se creará el Instituto Nacional de Estadística.
La nueva institución sería de carácter autónomo y sería la que concentraría todos los datos estadísticos posibles, indicó Miguel Angel Corleto, director de la Digestyc.
El evento permitirá gestionar ayuda para realizar el censo poblacional y la encuesta de la canasta del índice de precios al consumidor.

Costo
$13
millones

Ese es el costo que implicará realizar un nuevo censo de población y vivienda.

Población
5
millones

Esa es la población que reflejó el censo de 1992. Esa cifra se considera ha aumentado al 2003.

Datos que reflejó el último censo

El quinto censo de población y cuarto de vivienda realizado en 1992 arrojó importantes resultados.
Número de habitantes
- El censo identificó 5,118,599 habitantes en El Salvador.
- Un total de 2,485, 613 son hombres (48.6%).
- Mientras, 2,632,986 son mujeres lo cual representa un (51.0%).
incremento
- El quinto censo de población realizado el 27 de septiembre de 1992, presenta un incremento absoluto de 1,563,951 habitantes con respecto al censo del 27 de junio de 1971.
- El incremento equivale a un 44% con una tasa anual de 1.73%.
- El último censo reportó un total de 1,236, 188 viviendas a nivel nacional.
Concentración
- La mayor concentración poblacional se observa en el departamento de San Salvador (29.5%), le sigue en importancia La Libertad (10.0%) y Santa Ana (8.9%).
- Los departamentos con menor concentración son Cabañas, San Vicente y Morazán.
- San Salvador en 1992 reportaba una población de 1,706 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal