Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 7 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Organizaron brigadas de salud
Combaten zancudo que transmite el Nilo

Santa Ana. Para evitar la propagación del zancudo transmisor del virus del Nilo, el SIBASI empezó una campaña de prevención.

Wenceslao Martínez hijo
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Ríos y lagunas de Santa Ana son consideradas focos de infección del virus del Nilo, porque aves migratorias llegan a descansar en los espejos de agua en sus rutas. Foto Wenceslao Martínez hijo

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI ) espera controlar a través de las brigadas de salud la aparición del mosquito Culex Pipiens, transmisor del virus del Nilo, en las riberas de La Lagunita, lago de Güija y de los ríos Pacheco y Angue.

Los comités integrados por familias de la zona tienen como misión controlar la propagación del zancudo en las riberas de los ríos y lagunas.

Aunque no existen indicios ni sospechas de que el virus haya contagiado a personas, informes proporcionados por el SIBASI informan que en la zona oriental del país se detectó la enfermedad en equinos.

“Se ha comprobado que muchas aves migratorias procedentes de Guatemala y Honduras llegan a descansar al lago de Güija y La Lagunita”, comentó el gerente del SIBASI, Ramón Ernesto Solís.

Las brigadas de salud recibirán apoyo de promotores de salud y médicos especialistas en esa clase de virus, quienes sugirieron establecer un cordón sanitario en viviendas, sitios aledaños y sectores boscosos a las lagunas y ríos.

Prevención

Entre los métodos de prevención se hará uso de la fumigación, levantamiento de desperdicios, charlas educativas y preventivas acerca del tema, colocación de carteles con recomendaciones para evitar la propagación del mosquito.

Las recomendaciones dadas a la población es que deben acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana o al hospital, cuando sientan fiebres, dolores de cabeza que podrían ser síntomas de meningitis.

El SIBASI informó que las aves son las portadoras del virus primario, que infectan al mosquito Culex Pipiens, cuando éste chupa su sangre para alimentarse. El mosquito luego pica a personas o animales con el virus.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal