\
Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 3 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Voz de alerta
Libertad de prensa y democracia

Elías Antonio Saca*
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com

En nuestro continente hay mucha tela que cortar en Venezuela, Colombia y, por supuesto, Cuba, donde en marzo reciente el gobierno desató una represión sin precedentes contra periodistas independientes y disidentes.

Celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo debería ser competencia de todo el conglomerado social y no sólo de periodistas y medios de comunicación, pues donde no hay libertad de expresión está ausente la democracia, y sin ésta, la dignidad humana es una utopía.

La convicción de que la libertad de prensa es indicador de una democracia saludable es lo que nos impele año con año a conmemorar esta fecha con actividades de evaluación, mensajes, manifestaciones de solidaridad a colegas y medios de comunicación que han sido víctimas por el hecho de ejercer la palabra. Pero también es fecha oportuna para premiar a periodistas que han enfrentado con valentía los riesgos de su desempeño profesional. Es en ese marco que, este 3 de mayo, la UNESCO entregará a la colega israelí Amira Hass el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano 2003, en Jamaica.

Pero también es espacio para un breve balance sobre el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, el cual, lamentablemente es preocupante.

En Asia, por ejemplo, encontramos a cinco países enemigos de la libertad de expresión: Corea del Norte, China, Birmania, Bután y Turkmenistán. Y aunque los países de la Unión Europea están bien clasificados, excepto Italia, en otros países europeos como Rusia, Bielorrusia y las ex repúblicas soviéticas, ejercer el periodismo es un riesgo.

En el Medio Oriente no existe un país donde esté garantizada la libertad de prensa, especialmente en Siria, Libia y Túnez. Con las secuelas de la guerra en Iraq, ese panorama tiende a volverse más alarmante, incluyendo el conflicto palestino-israelí, por cuya cobertura será galardonada Amira Hass.

Y cuando consignábamos atrás que sin libertad de expresión no existe la democracia, resulta paradójico el mensaje que nos envían algunos países africanos. En África, Benín, pese a estar incluido entre los 15 países más pobres del planeta según el PNUD, se ha convertido en un paradigma para la libertad de expresión, seguido muy de cerca por Sudáfrica y Namibia. Todo lo contrario ocurre en países como Zimbabue y Eritrea, los países del África Subsahariana, donde el periodismo y la libre expresión aún no tienen patria.

En nuestro continente hay mucha tela que cortar en Venezuela, Colombia y, por supuesto, Cuba, donde en marzo reciente el gobierno desató una represión sin precedentes contra periodistas independientes y disidentes. En Estados Unidos, la campaña militar contra Iraq y el combate al terrorismo hicieron estremecer los pilares de la democracia, obligando a periodistas y medios de comunicación a oscilar en su ejercicio entre la autocensura y el patriotismo.

Una interrogante obligada para este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a nuestro juicio es: ¿Cuánto valoramos la libertad de expresión como indicador de democracia? Los anteriores datos son claros: a medida que se avanza en el respeto y vigencia plena de las libertades, la democracia se fortalece, y ello permite a los pueblos un reencuentro pese a las diferencias y desacuerdos, pues nadie está obligado a no cometer errores, pero sí a buscar la rectificación, lo cual sólo es posible cuando una sociedad cuenta con libertad de prensa.

Si alguien había creído que la libertad de expresión es sólo un privilegio de los países ricos, estaba en un error. En África encontramos grandes ejemplos del anhelo por la democracia y ojalá sea motivo de reflexión por parte de quienes creen que la libertad de expresión no le compete a todo el conjunto social y que siempre está en función de sus beneficios.
*Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión de la AIR.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal