Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 2 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Un taller salpicado de creatividad

En San Esteban Catarina, San Vicente, ocho jóvenes conforman el taller de carpintería y artesanías auspiciado por la Casa de la Cultura de la localidad y la Organización San Vicente Productivo.

José Osmín Monge
El Diario de Hoy
FOTOS EDH/CÉSAR AVILÉS

vida@elsalvador.com
En este taller participan ocho jóvenes, quienes con esfuerzo y dedicación están fabricando coloridas artesanías en madera.
Después de la capacitación, algunos de ellos montaron sus propios talleres.
“Hace seis meses se capacitaron a 20 jóvenes en el área de carpintería.

La Casa de la Cultura de San Esteban Catarina se preocupa día a día por darle renombre a esa pintoresca ciudad.

Los esfuerzos que realiza son muchos, entre ellos la creación de una escuela de música, la realización de festivales de globos de papel y la creación de un taller de carpintería artesanal para jóvenes.

En este taller participan ocho jóvenes, quienes con esfuerzo y dedicación están fabricando coloridas artesanías en madera.

Capiruchos, yoyos, trompos, ganchos de hondilla, portalápices, floreros, servilleteros, cofres y pipas de fina madera son algunos de los productos que elaboran.

Según el señor Antonio Ricardo Mijango, director de la Casa de la Cultura, este proyecto surgió ante la necesidad de tener un espacio en el que la juventud del pueblo invirtiera su tiempo libre.

“Hace seis meses se capacitaron a 20 jóvenes en el área de carpintería.

Después de la capacitación, algunos de ellos montaron sus propios talleres.

La Casa de la Cultura decidió crear el taller de artesanías”, expresa el señor Mijango.

La creación de la pequeña fábrica fue posible gracias al apoyo de la organización San Vicente Productivo, que ha proporcionado todo el equipo.

Pinceladas de arte


El taller está ubicado en la casa de Cecilio Panameño, quien es el instructor del grupo. En un sector de su vivienda se encuentran instaladas las sierras eléctricas y otras máquinas donde dan forma a cada uno de los productos; otra área de la casa es utilizada para pintar y darle los toques finales a las artesanías.

En este sector, los muchachos dan rienda suelta a su creatividad e ingenio. En una amplia mesa se encuentran colocados decenas de botes con pintura acrílica, muchas artesanías sin acabar, pinceles de diferente grosor y esmalte para madera.

Ahí los jóvenes pintan con mucha destreza la variedad de productos. Poco a poco, los capiruchos (que es el producto que más se elabora) van tornándose de muchos colores. Los jóvenes dejan volar su imaginación en un ambiente salpicado de camaradería, donde abundan las pinceladas de alegría y de humor.

“Hemos retomado ideas de artesanías elaboradas en otras poblaciones del país. Utilizamos madera de chaparro, bambú, verdenance y café”, dice Cecilio.

Los artículos elaborados son vendidos en la Casa de la Cultura y otros son comercializados en diferentes ventas de artesanías.

“Tenemos planeado montar una tienda en el pueblo para que se puedan vender lo que nosotros elaboramos”, comenta Cecilio.

Los esfuerzos de la Casa de la Cultura por rescatar la cultura de esa población van viento en popa. Esta entidad tiene planeado montar un taller de elaboración de melcochas y organizar diferentes actividades culturales.

El objetivo es atraer a los turistas y hacer más llamativa a esa oblación, la cual está contemplada en la llamada “Ruta de los Miradores”.

Festival del globo

La Casa de la Cultura de San Esteban Catarina, San Vicente Productivo, artesanos de la localidad y la alcaldía del lugar ha organizado el VI festival del Globo, que se llevará a cabo el domingo 11 a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Escuela de Música.

El evento contará con la participación de marimbas, grupos de danza, conjuntos musicales y mariachis. En el festival se podrá disfrutar de comida y bebidas típicas, de deliciosas melcochas y alfeñiques y se podrán comprar artesanías y pinturas.

Además los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar el colorido espectáculo de elevación de los globos de papel de china.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal