Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 1 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Estados Unidos presenta plan de desgravación

La propuesta estadounidense ofrece libre comercio para el 80% de los bienes que Centroamérica ya exporta, y pide que se libere el 70% de sus productos en la región.

Guadalupe Trigueros
Enviada Especial de El Diario de Hoy
Tegucigalpa
negocios@elsalvador.com
Gráfico: EDH

Los negociadores estadounidenses ofrecieron a Centroamérica un paquete general de desgravaciones arancelarias para los productos que actualmente se intercambian en los mercados de ambas regiones.

Inicialmente, proyectan otorgar libre comercio para el 80% de los productos centroamericanos que ya entran al mercado estadounidense y quieren que el 70% de los bienes que Estados Unidos vende en Centroamérica no tenga ningún tipo de aranceles, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian.

La información fue confirmada por Rigoberto Monge, negociador privado de El Salvador, para quien la propuesta no es muy atractiva, porque el Consejo Empresarial Centroamericano (Ceca) no piensa en porcentajes de bienes ya comercializados, sino en estrictos y complejos programas de desgravación, en los cuales la región ya ha alcanzado consenso en la mayor parte del universo arancelario centroamericano.
 
Desventajas

Enrique Lacs, coordinador del Ceca, añade que si esa será la propuesta formal, entonces no refleja la asimetría que la región esperaba tener, es decir, la consideración de la contraparte sobre los atrasados niveles de desarrollo de la zona.
Además, dijo, tampoco respeta el actual estado de derecho que Estados Unidos otorga a los productos centroamericanos que ya entran sin aranceles a su mercado. La Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), es una ley que libera el 90% de la producción centroamericana, pero la oferta estadounidense no retoma esta condición, sino una inferior, en términos porcentuales.

Monge comentó que la propuesta sólo refleja posiciones a favor de los Estados Unidos, porque prácticamente ignora los beneficios que ellos mismos brindan en la ICC y en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Ayer, el Ceca hizo una evaluación amplia de la balanza comercial de la región con los Estados Unidos, para elaborar los argumentos que servirán para rechazar la versión estadounidense, en la cuarta ronda de negociaciones.

El Ceca le ha sugerido a los negociadores oficiales no aceptar negociar con base en porcentajes de desgravación arancelaria, sino basados en el programa de desgravación que los empresarios han consensuado esta semana, anunció.
 
Consideraciones

Centroamérica exportó a Estados Unidos cerca de 8,500 millones de dólares, en el 2002, e importó casi los $10,200 millones, en el mismo año, según datos de la aduana estadounidense recopilados por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La participación de Centroamérica, en las importaciones totales de los Estados Unidos, creció de 0.87% en 1996, a un poco más de 1.02%, en el 2002.
Tanto empresarios como negociadores oficiales deben agilizar varias opciones a considerar, antes de que comience la cuarta ronda de negociaciones, el 12 de mayo.
 
Caso chileno


El paquete estadounidense difiere del que ofreció y concretó con Chile, en el recién firmado TLC.
Los asesores prefieren que no haya comparaciones con lo negociado entre Estados Unidos y Chile, por ser un país con intereses diferentes a los centroamericanos, pero, los negociadores oficiales y los mismos empresarios consideran ese Tratado como una guía valiosa para indagar la lógica que los estadounidenses usarán con la región.

Lea además

 

 

EE.UU. acelera las negociaciones

Según el TLC obtenido por Chile, Estados Unidos entra a ese mercado con el 90% de sus productos libres de aranceles. Mientras, los bienes chilenos lo harán con el 95% de lo ya exportado, bajo las mismas condiciones, con desgravación inmediata.
Los que gustan tomar como referente este TLC, consideran que si a Centroamérica le conceden cero aranceles para el 80% de sus productos, quiere decir que el 20% restante se desgravará en diferentes plazos y porcentajes. Lo mismo para el 30% del resto de los bienes estadounidenses.
Allí es donde radica la principal preocupación y cautela de los negociadores privados y oficiales centroamericanos.

 Chile dejó el 1.2% de los productos exportados con plazos máximos de desgravación arancelaria que van de diez a doce años.
Estados Unidos dejó el 4% de sus productos exportados, con plazos de desgravación que oscilan entre ocho y doce años.
Melvin Redondo y Eduardo Ayala Grimaldi, jefes de Negociación de Honduras y El Salvador, respectivamente, han reiterado que Centroamérica prefiere negociar con plazos mayores a los doce años. Lo ideal es conseguir que los productos más sensibles desgraven sus aranceles en quince años, según el consenso regional.

Además del paquete de desgravación arancelaria general, Centroamérica evaluará los plazos propuestos para los bienes industriales y los agrícolas. Esto todavía no ha sido aclarado por los Estados Unidos: el panorama será mejor, en la cuarta ronda de negociaciones, cuando las partes se reúnan.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal