Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 30 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

¿Quién vendió informes?
Privacidad en venta pública

Un escándalo regional salpica a El Salvador. Vendieron información confidencial.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
En este lugar funciona la empresa guatemalteca Infornet en El Salvador. La firma está envuelta en un escándalo regional. Foto EDH

Registros personales, matrículas de carros, direcciones de residencias, números de NIT y otras informaciones confidenciales de cuatro millones de personas físicas y jurídicas de El Salvador, vende aquí una controvertida empresa guatemalteca.

Se trata de la firma Infornet, que está envuelta en un escándalo no sólo en su país, sino también en Nicaragua y Costa Rica, por vender datos confidenciales a clientes a cambio del pago de una cuota.

Periodistas de El Diario de Hoy llamaron, telefónicamente, a la sede la empresa Infornet, situada en la calle El Mirador, en la colonia Escalón, donde se ofreció vender información que procede, mayoritariamente, de oficinas públicas.

Cuando se le pidieron detalles a una secretaria de esa empresa (ella desconocía que hablaba con un periodista) dijo que pueden proporcionar informes sobre las placas y propiedad de vehículos, direcciones actuales de las personas, teléfonos, nombres de familiares e hijos, número de documento de identidad, fichas tributarias e informes sobre juicios en tribunales.

Una firma guatemalteca vende información confidencial de 4 millones de salvadoreños. infornet está envuelta en un escándalo en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El caso abre la puerta para un intenso debate ante las sospechas de que mucha de esa información pudo llegar a manos de la empresa guatemalteca tras ser vendida en oficinas públicas o registros que manejan información privada.

Lea además

 

Entrevista con Henry Campos
“Todo eso es una clara ilegalidad”
Henry Campos, al igual que otros abogados que prefirieron no ser consultados, considera que la empresa Infornet viola una serie de derechos de los salvadoreños. Lo siguiente es lo que conversó con un periodista de este Diario.

Incluso, algunos abogados alertaron sobre la posible comisión de delitos con el uso de informaciones personales de millones de salvadoreños.

La sede de Infornet en Nicaragua fue allanada, hace pocos días, por orden del Ministerio de Gobernación. Las autoridades se llevaron las bases de datos de otra importante cantidad de nicaragüenses.

Las autoridades de Honduras, México y Costa Rica también ordenaron una serie de investigaciones oficiales en medio del estupor de millones de ciudadanos que ahora conocen que informaciones personales y restringidas están en manos de al menos una empresa privada.

El nuevo caso podría estar conectado con un problema mayor surgido en Estados Unidos al conocerse que Choice Point, una empresa establecida en Atlanta, compró informaciones privadas de millones de ciudadanos de 10 naciones de América Latina, incluido El Salvador.

James Lee, vicepresidente de esa compañía, dijo que todos los datos fueron comprados a terceras personas.
El problema adicional es que Choice Point vendió, a su vez, la información de los salvadoreños y pobladores de los restantes países latinoamericanos a agencias federales.

En esas oficinas podría estarse empleando la información para tomar medidas contra inmigrantes ilegales o para restringir, aún más, el otorgamiento de visas de ingreso a Estados Unidos.

Por eso, la periodista Sussan Ferris, del periódico “The New York Times”, escribió, hace pocos días,: “El tío Sam está vigilando a más de uno de ustedes”.

Los historiales de millones de de ciudadanos de 10 naciones de América Latina ( dentro de los que se incluye El Salvador) fueron comprados, calladamente, aun antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, a una firma afincada en Alpharetta, Georgia.

Como funciona

Los clientes de la empresa Infornet de Guatemala pagan una cuota mensual y tienen derecho a acceder a la información de los cuatro millones de personas físicas y jurídicas de El Salvador.

Una vez contratado el servicio, los representantes de la empresa le asignan un pasaporte de entrada a una página que opera en el Internet (www.infor.net).

Al ingresar a esa página, se escribe el nombre de la persona que se desea investigar y, rápidamente, se obtiene el número de NIT, la dirección de la residencia, los problemas judiciales que encara, el número de cédula, número telefónico y una enorme variedad adicional de informes.

Las mayores dudas sobre el origen de la información que tiene la empresa guatemalteca Infornet es su origen. ¿De dónde sacaron los datos? ¿Quién se los vendió? ¿Cómo obtuvieron la información?

Cuando se llama a la empresa Infornet, se informa a los potenciales clientes sobre el monto que se debe pagar, de acuerdo con el número de consultas.

Una vez que se conviene en contratar el servicio, los representantes de Infornet le envían un agente a su oficina . Éste lo obliga a firmar un documento que llaman de “confidencialidad”.

Después le trasladan al cliente un “login” o pasaporte para que pueda acceder a la información que contiene una enorme base de datos que opera en una importantes colonia de San Salvador.

Rogelio Iraheta, gerente de la empresa Infornet en El Salvador, dijo anoche, a El Diario de Hoy, que la información sobre los salvadoreños la tienen en Guatemala.

Aseguró que sobre los nacionales poseen muy poca información aunque, telefónicamente, una vendedora explicó una larga lista de datos que pueden proporcionar.

Incluso, El Diario de Hoy consultó ayer una serie de personajes públicos salvadoreños con la ayuda de un cliente de Infornet guatemalteco.

Entre las personas consultadas se incluyó al presidente de la República, Francisco Flores, y al diputado Shafick Handal. En ambos casos se obtuvo la dirección de sus residencias, números telefónicos, número de NIT, familiares cercanos, etc.

En la carátula del informe recibido se dice que la fuente de información es “Proceso El Salvador 21/06/2002”.

La vendedora

- Infornet es una empresa guatemalteca afincada aquí que ofrece información sobre 18 millones de centroamericanos.

- La compañía fue fundada en 1995. En su publicidad dice que posee la base de datos más grande de Centroamérica.

- Posee más de 3,000 usuarios activos en 900 empresas. Presta servicios las 24 horas del día. Utiliza tecnología SSl para encriptar la comunicación.

¡Desde el Presidente Francisco Flores...
El Diario de Hoy realizó consultas a la base de datos de los salvadoreños. Todos los personajes públicos están ahí.
Esta es la empresa que vende el servicio de búsqueda de información.
Se pueden encontrar direcciones y hasta teléfonos de propiedades del Presidente Francisco Flores.
hasta Schafik Handal...!
Los informes agregan nombres de familiares, líos judiciales y muchísima otra información personalísima.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal