Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 30 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La fiesta de la Santa Cruz

Cuscatlán. Son localidades que dedican todo su esfuerzo a conservar las tradiciones. Iglesia, vecinos y municipalidad realizan actos en honor a la Santa Cruz.

Rogel Meléndez
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
El “palo de jiote”, es usado para elaborar las cruces que se usan el tres de mayo en muchos hogares católicos. Foto Franklin Rivera

La tradición gira alrededor de dos trozos de rama del “árbol de jiote”, que son colocados en forma de cruz. A su alrededor se colocan adornos de papel y mucha fruta.

Viaje a Santa Cruz Michapa o Santa Cruz Analquito. En ambos municipios sus fiestas se dedican a la Cruz.
Ahí hay misas y rituales tradicionales en honor a la cruz.

La figura sirve de pretexto para realizar diferentes fiestas, ya no tan relacionadas con la abundancia en las cosechas.

Los amantes de este tipo de actividades pueden conocer en Santa Cruz Michapa, apenas a seis kilómetros de Cojutepeque, la forma en que la municipalidad apoya la tradición de la Santa Cruz el 3 de mayo, ese día durante la mañana, según explicó el edil Salvador Vanegas, habrá un acto en el parque.

Ahí, autoridades religiosas desarrollarán un acto litúrgico y luego los asistentes podrán saborear las abundantes frutas que serán colocadas al pie de la cruz.

Hugo Bolaños es el coordinador de las celebraciones. Él recuerda que la cruz es un símbolo sagrado y que en su honor, las celebraciones deben ser sobrias.

Parte de las actividades en este municipio, son los carnavales bailables, juegos mecánicos, dulces de feria y actividades religiosas.

Analquito

Un poco más lejos de la cabecera departamental, a 16 kilómetros, se encuentra Santa Cruz Analquito, una comunidad dedicada casi completamente a actividades agrícolas, por lo que los rituales en honor a la Santa Cruz tienen gran significado.

El tres de mayo es día de fiesta religiosa tradicional.

En honor a los milagros de la Santa Cruz se desarrollan actos religiosos en la mañana y durante el día hay bailes de enmascarados que recorren toda la comunidad. Luego se efectuarán recorridos de carrozas, quema de pólvora y actividades bailables.

El alcalde Ezequiel Mena explico que el ambiente de fiesta ya es grande en el lugar y espera que el fin de semana la afluencia de turistas sea considerable.

“Como representante de la comunidad, quiero brindar una buena imagen, así los visitantes tendrán deseos de volver”, concluyó.

Tradiciones de la Santa Cruz
Hay muchas costumbres que rodean la celebración de la Santa Cruz. Desde los hogares hasta los templos, dedican espacios a la tradición.
- Las actividades se realizan el 3 de mayo, e iniciaron como una forma de agradecer a Dios por las cosechas. Es una época en la que abundan las frutas y está por iniciar la siembra de granos.
- Los fieles adoran la cruz, oran y toman frutas que luego comen.
- Tradicionalmente en El Salvador la cruz se hace de “palo de jiote”, que es un vegetal que fácilmente se desarrolla.
- La costumbre es dejar la cruz sembrada en un sitio fijo. Si el trozo de rama retoña, significará abundancia para la familia.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal