Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 28 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

EE.UU. detiene a general iraquí

El teniente general Hossan Mohammed Amin, principal enlace iraquí con los inspectores de armas de la ONU, ha sido detenido, informó el domingo el Comando Central de Estados Unidos.

EE.UU.
El Diario de Hoy
internacional@elsalvador.com

Amin, el ex director nacional de monitoreo, era el número 49 en la lista de 55 ex funcionarios del régimen de Saddam Hussein más buscados por las fuerzas de ocupación. Foto REUTERS

Amin, el ex director nacional de monitoreo, era el número 49 en la lista de 55 ex funcionarios del régimen de Saddam Hussein más buscados por las fuerzas de ocupación.

No se dieron más detalles de inmediato.

Amin, conocido también como Hossem Mohammed Amin al-Yasin, era el seis de bastos en la baraja entregada a la tropa estadounidense para memorizar a las figuras más buscadas del régimen.

El general era una de las figuras principales en el programa de armas de Saddam y podría tener conocimiento detallado de cualquier tipo de armamento prohibido.

Durante más de una década como jefe de la comisión de monitoreo, el ex ingeniero en comunicaciones de la fuerza aérea cobró reputación como un oficial leal que ha cumplido con las expectativas de Sadam.

Amin y sus tropas se negaron a permitirle a los inspectores de las Naciones Unidas el acceso a los palacios presidenciales y otros ``sitios delicados'' durante la primera ronda de inspecciones de la ONU, que terminaron en 1998.

Era uno de los pocos iraquíes autorizados para hablar de la cuestión de las armas de destrucción masiva. Como la mayor parte de los más confiables lugartenientes de Sadam, provenía de una familia sunita del norte de Irak, en Mosul.

“Gobernador”


El autoproclamado gobernador o "administrador" de Bagdad, Mohamed Mohsen Al Zubeidi, ha sido detenido en la capital iraquí por las fuerzas estadounidenses, según informaron portavoces militares de EEUU.

Al Zubeidi, miembro del Congreso Nacional Iraquí (CNI), fue detenido por su "incapacidad para apoyar a las autoridades de las fuerzas de la coalición y por practicar una autoridad que no es la suya", explicó el portavoz militar estadounidense en Bagdad, capitán David Connolly.

El oficial agregó que Al Zubeidi fue detenido junto con otras siete personas que le acompañaban, de las que no facilitó su identidad.

Al Zubeidi está considerado como el brazo derecho del líder del CNI, Ahmed Chalabi, a quien en principio se contemplaba como el candidato de Washington a dirigir el nuevo Irak y que también se encuentra desaparecido de la escena mediática desde la llegada a Bagdad hace una semana del general retirado norteamericano y gobernador "de facto" del país, Jay Garner.

El hasta ahora responsable del Comité de Organización Civil de Bagdad (COC) se autoproclamó "gobernador" de la capital iraquí el pasado 17 de abril, aunque posteriormente se retractó y declaró que su función era la de jefe de la oficina de reconstrucción.

La detención de Al Zubeidi se produjo horas después de que el teniente general estadounidense, David McKierman, hubiera subrayado en un comunicado que "las fuerzas aliadas son las únicas autoridades en Bagdad", y amenazara con tratar como "criminales" a los que intenten suplantarlas.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s