Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 22 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Bonos canaleros invaden la Bolsa

Las autoridades bursátiles están solicitando que se inscriba la emisión total de los títulos en nuestro país, para dar más opciones de inversión

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

No hay duda. Los mercados financieros de Centroamérica cada vez se integran más. Ahora el turno es para Panamá y El Salvador.

Dentro de poco el Primer Banco del Istmo (Banistmo), una de las instituciones financieras más grande de aquel país, comenzará a negociar “bonos corporativos” en la Bolsa de Valores local.

De acuerdo con la Superintendencia de Valores, se espera que los bonos comiencen a ser negociados la próxima semana

El Banistmo ha estructurado en la Bolsa de Panamá una emisión por $50 millones en bonos, pero sólo ha colocado la serie ‘A’ por $25 millones en aquel país.

El rendimiento que pagan estos títulos es la tasa Libor más 3 puntos porcentuales, es decir que actualmente pagan el 4.25% a tres años de plazo.

Posteriormente se efectuará la colocación de los otros $25 millones que se calcula tendrán un plazo de vencimiento de cinco años.

Pero las entidades bursátiles de ambas naciones ya hacen sus mejores esfuerzos por traer esos títulos a nuestra nación.

Desde hace días se tramita en la Superintendencia de Valores la inscripción de dichos papeles, que se convertirían en la primera emisión extranjera privada, ya que antes únicamente se habían comercializado bonos de estados soberanos como Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Chile, México y Costa Rica.

La Bolsa de Valores de El Salvador está solicitando que se inscriba la emisión total en nuestro país, para ofrecer más opciones de inversión a los inversionistas nacionales.

El intendente de Valores de la Superintendencia, Genaro Serrano, advirtió que esta operación es parte del proceso de apertura que lleva a cabo el mercado salvadoreño para ofrecer más papeles a los interesados en invertir.

“Panamá tiene un buen mercado en materia financiera y por eso se están impulsando acciones para que se negocien títulos en ambas vías (que permitan vender títulos panameños en El Salvador y viceversa)”, dijo.

Para el funcionario, el paso previo era homologar los mercados de manera que los bonos que se negocien en aquella nación tengan iguales o superiores requisitos de supervisión a los que se practican aquí. Esto es que no sean papeles riesgosos.

Unificación

“Para dicha homologación hemos analizado las leyes y la supervisión ejercida y se ha recopilado información macroeconómica. Además, estamos solicitando información adicional para saber, por ejemplo, si esos bonos ya fueron autorizados por la Comisión de Valores de Panamá”, comentó.

La información extra también contendría datos sobre la entidad emisora y la emisión, así como sobre la clasificación de riesgo.

La Bolsa envía toda la documentación a través de una casa corredora, luego se investiga el proceso, y una vez que se corrobora la exactitud de lo entregado, la Superintendencia procederá a inscribir los títulos ‘canaleros’ en el Registro Público Bursátil.

Serrano recordó que los títulos que provengan de Panamá serán transados en el mercado secundario.
Los únicos que no estarán muy contentos con esta operación podrían ser las administradoras de fondos de pensiones, debido a que el artículo 91, de la Ley de Ahorro para Pensiones, les prohíbe invertir en títulos extranjeros.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal