Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 9 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Discuten en la Asamblea Legislativa subir salario mínimo

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa debatió sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo de los trabajadores del país

Lauri García Dueñas
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo escuchan la exposición del diputado efemelenista Calixto Mejía. Foto: EDH/Gustavo Rico

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa concluyó ayer dos dictámenes en los que recomienda al Consejo Superior del Trabajo el aumento del salario mínimo.
Por un lado, ARENA propuso aceptar totalmente la iniciativa del presidente Francisco Flores de montar un foro para debatir la conveniencia o no de aumentar el salario mínimo.

La oposición se inclinó por recomendar al Consejo Superior del Trabajo subir el salario mínimo.
Estas fueron las conclusiones luego de que los diputados conversaran con varios miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

La presidente de esta comisión legislativa, Rosario Acosta, del desaparecido Movimiento Renovador, aclaró que esta comisión es una simple mediadora y que sólo el Ejecutivo puede determinar si se van a subir los salarios o no.

“No necesito estudiar la necesidad del aumento en el salario mínimo porque lo vivo en carne propia en mi comunidad”, manifestó Remberto Santamaría, agricultor y miembro del consejo.
Santamaría explicó que los salarios en el campo son de ¢11 por “tarea” de recolección de caña, y que el café nadie lo corta, aunque se lo regalen.
Juan Antonio Hernández, otro miembro de la comisión, explicó que no se ha incrementado el salario mínimo desde 1995.

El aumento de 1997 fue, aseguró, “para nivelar los costos de las AFP”.
Hernández dijo que, desde 2000, han sugerido el aumento del salario en un 75 por ciento, lo que aún no ha sido resuelto.
Los miembros del consejo recalcaron que ni siquiera tienen presupuesto para sus gastos de caja chica.

El debate


El PCN apoya que se aumente en un 10 por ciento el salario mínimo para que no crear “inestabilidad”, según lo expresó Saúl Monzón.
Calixto Mejía, del FMLN, considera que el salario mínimo en el área urbana debe ser de ¢2,000, y en el área rural, de ¢1,260.

Eduardo Tomasino, que forma parte del consejo como representante de la ANEP, dijo que, en lo personal, sí está convencido de la necesidad de aumentar el salario mínimo.
Los diputados de ARENA mantuvieron total silencio durante el debate, que duró aproximadamente dos horas.
Fue hasta el final que Hermes Flores pidió que se elaborara un dictamen donde se apoyaran las propuestas de Flores.
La discusión continuará la próxima semana en la comisión.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal