Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 9 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Entrevista con Mario Acosta
“ARENA perdió humildad”

Su nombre es uno de los que se rumora podría estar en la nómina de candidatos para ingresar a la máxima dirigencia arenera. No se muestra renuente a optar por uno de esos cargos, pero como sea, advierte que es necesario terminar con esa etapa oscura de exclusión en el partido

Julio Calderón
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Mario Acosta Oertel dice estar dispuesto a ayudar al partido desde cualquier cargo. Admite que las bases le han solicitado que forme parte del COENA. Foto Digital Jorge Reyes

Mario Acosta Oertel, ex ministro del Interior de dos Gobiernos anteriores por ARENA, tiene claro un hecho, que a su criterio, era algo previsible:

“¡El resultado de las elecciones del 16 de marzo era algo que se esperaba venir, y en parte, es porque ARENA perdió su humildad!”, dice.

Otro de los aspectos que Acosta considera necesario es que en el partido se diga “¡basta!” a los “experimentos” y se deje de una buena vez por todas de “andar poniendo novatos políticos”.

Es más, sus señalamientos se refieren también a que la “vieja guardia” del partido regrese a tomar algunas riendas...¿Gloria Salguero Gross?...para Acosta es una mujer que en cierta medida fue excluída del partido.

El Diario de Hoy (EDH): ¿A qué cree que se debieron los resultados del pasado 16 de marzo?

Yo creo que en parte fue la novatez de muchos que llegaron a dirigir al partido. Han tenido temor de los liderazgos naturales y de alguna manera querían mantenerlos lo más retirado posible para que no hicieran bulla.
Entonces eso hay que corregirlo, pero ¿habrán aprendido la lección?

Ese cúmulo de situaciones debe servir para ilustrar la biblioteca del partido, para que los errores no se vuelvan a cometer. Es fácil encontrar responsables, pero más que eso, yo pretendo que se busquen correctivos. Estamos a escasos días de la Asamblea General, y creo que es importante que se capitalice la mala experiencia que se tuvo.

¿Y se debe incluir también lo que sea para evitar excluir a sectores?

El partido jamás debe volver a ser excluyente, ni un partido mudo ni uno donde la gente no se exprese. El partido es de todos, según su grado de antigüedad y experiencia.

¿O sea que los más viejos deberían tener algo como una cuota?,

¿es eso lo que me quiere decir?

Nadie debe ser visto como una sombra de nadie. Todos hacemos falta, nadie sobra.

¿Y qué piensa de los votos que no recibió ARENA?


Algunos simpatizantes del partido fueron a votar en contra de nosotros mismos, otros nos castigaron quedándose en sus casas, eso fue lo más grave.

¿Cree que el COENA ha actuado con prepotencia?

Yo creo que la humildad era parte de las virtudes que se habían perdido en ARENA. Algunas personas necesitaban que la tuvieran, pero no se tuvo.

El domingo es como una prueba de fuego. Si la gira de los dos presidentes honorarios es tomada en cuenta, entonces habrá buenos resultados, va a haber armonía.

Pero si no se ha interpretado bien el resultado de las elecciones, se corre el riesgo que haya fugas o malestares, y no creo que sea lo que el partido y el país necesiten.

El país necesita una ARENA fuerte, unida, con renovación de fuerza y entusiasmo, de cara al reto presidencial.

¿Necesita probar otras cosas para recuperarse?

(...calla unos segundos) Se necesita mucha mística, mucho amor a los colores de ARENA, sentirse orgullosos de ser arenero, de ser salvadoreño,...¡Y ya basta de andar haciendo experimentos, probando con esto y con aquello, que no nos han producido buenos resultados! El FMLN, en ese sentido, nos dio una gran lección, ellos llevaron a su propia gente y no recogiendo gente de otros partidos.

La apertura del partido necesita de un ingrediente que aún no tiene para optar a cargos de elección popular, como las primarias, si no la cosa vuelve a sonar como imposición. Creo que ARENA se tuvo que enfrentar con otra gran limitante, que es la pérdida de identidad y de ideología, sobre todo de mística.

¿Entonces qué es lo que se necesita?

Son líderes apropiados para lo que se está viviendo.

¿Y que el Gobierno resuelva problemas de la agenda nacional?


Sigue vigente el problema de la salud, la SIGET y otros que afectan los procesos en marcha. La gente tiende a juzgar resultados al medio tiempo del juego, pero...presentar reformas o mantener problemas en tiempos de elecciones es inapropiado. No hay que negarlo, hay que ser valiente para aceptar los errores.

¿Entonces basta de andar haciendo experimentos?

Es necesario tener una memoria histórica del partido, y eso significa estar liderado por el liderazgo histórico del partido.

¿Eso quiere decir que debe regresar la vieja guardia?

El problema es que los nuevos quieren apartar a los viejos, porque los ven como competencia o como sombra. Debe haber un balance entre gente arenera con experiencia política y gente joven...

¿Y la vieja guardia ha sido relegada?

Yo formo parte de la Comisión Política del partido en los últimos cinco años, pero que fue hecha a un lado y eso fue un error. Gente como Mauricio Gutiérrez Castro, Roberto Angulo (que se pasó al PCN), Ricardo Valdivieso...desechar ese bagaje fue un error.

“EL partido es de todos, según su grado de antigüedad y experiencia. Nadie debe ser visto como sombra de nadie. Todos hacemos falta, nadie sobra” “Se necesita mucha mística, mucho amor a los colores de ARENA. ya basta de andar haciendo experimentos que no nos han producido nada”

¿Y ahora qué viene?

Vienen las elecciones presidenciales, y creo que debe haber una gran alianza, no sólo con partidos políticos de derecha como el PCN, el PAN o lo que fue de Gloria (Salguero Gross), una alianza multisectorial.

Estas alianzas sectoriales como el agropecuario, de vivienda, salud como fue la campaña presidencial anterior, sino que alianzas sectoriales, son temas que hay que comenzar a replantear y una vez tengamos reestructurada la dirigencia del partido y la fórmula presidencial a través de primarias o algo similar, ya no de dedo, esos son los pasos que siguen.

Pero el presidente Flores, en su campaña, formuló y extra publicitó unas alianzas en esos temas, ¿qué pasó con ellas?

Bueno, eso habría que preguntárselo al propio Presidente de la República.

La campaña presidencial va a requerir ir de la mano con una reestructuración del COENA,

¿qué hay que hacer?

Se va a demandar mucha exigencia en la dirigencia que haya. Soy un hombre de partido y puedo aportar desde cualquier instancia. La Comisión Política podría ser una instancia en que pudiera estar.

No nos han comunicado que los cargos están vigentes. Es importante una reestructuración, que más de personas debe ser de orientación.

De nada sirve que cambiemos personas si el rumbo es el mismo. Hay que retomar el concepto estatutario nuestro, de que nuestro modelo económico es una economía social de mercado. Y subrayo social, que nos hemos dejado etiquetar de neoliberales por el FMLN y nadie ha tenido la capacidad de rebatirlo ni mucho menos con acciones.

¿Entonces se ha perdido ese rostro social?

Ese rostro social es demandado y exigido.

¿Le gustaría ingresar al COENA?

Tendría que considerarlo.

¿Qué tendría que considerar, tomando en cuenta que usted dice que está dispuesto a servir desde donde sea?


De alguna manera involucrarse en actividades políticas va en detrimento de la disponibilidad del tiempo que uno le puede dedicar a su familia y actividades personales. Soy una persona ocupada y tengo que ganarme los tres tiempos de comida. Vamos a ver de aquí al domingo qué es lo que se presenta.

¿Puede decirme algo acerca del declive que tuvo ARENA desde 1997?

No quisiera juzgar, y dirigirme al período de cada uno, no me gustaría. Pero sí siento que se ha hecho poco por fortalecer la parte ideológica, cultivar los fundamentos que tuvo el partido, haber descuidado algunos sectores como el de la juventud. No hay reconocimiento a los líderes y mártires que tuvo ARENA en su proceso hacia los Acuerdos de Paz. Así también se descuidó la hermandad y la mística.

Muchos le atribuyen eso a la administración de Walter Araujo,

¿lo comparte?

Yo no quisiera casarme... adjudicarme a alguna persona en particular eso. Lo que sí te digo es que en esos paríodos se perdió todo eso, y es hasta la fecha. Ese es uno de los retos más importantes que tienen las nuevas autoridades del partido. Recuperar la mística no es fácil. La hermandad y compañerismo es algo que no existe en muchos políticos, y creo que para una política sana, para un país son palabras fundamentales. No meterles zancadillas a los demás, todas esas cosas.

¿Culpa a alguien de esos errores?

No, no culpo a nadie en particular, no quiero generar una polémica con lo que estoy diciendo. Pero debemos admitir que esa mística y hermandad se perdió en esos últimos ocho años pasados.

¿Cree que es suficiente una semana para establecer una nueva dirigencia democrática, tal como la anunciaron la semana anterior?

Antes de las elecciones ya había un pronóstico de que la situación no iba a ser la más feliz. Ya ha habido suficientes expresiones nacionales. Para pensar en nombres es de dirigentes históricos combinados con caras nuevas.

¿Le han pedido las bases que usted suba a ocupar un cargo en el COENA?

Sí, me lo han pedido.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal