Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 4 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Caso tóxicos San Miguel podría concluir en juicio

San Miguel. Hoy podría conocerse si el proceso contra la sociedad AGROJELL llega a juicio, por desobediencia e infracción a reglas de seguridad

El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Los 92 barriles con tóxicos, en la colonia Carrillo, tienen años de estar abandonados. Foto Cristian Zelaya

Está programada para hoy, a las 3:00 de la tarde, en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel.

La audiencia preliminar es contra la sociedad Agroquímicos Jell de El Salvador (AGROJELL) S.A. de C.V., por los delitos de desobediencia de particulares e infracciones a reglas de seguridad.

AGROJELL es la propietaria de 92 barriles conteniendo toxafeno que permanecen abandonados y en malas condiciones, en un predio ubicado en la colonia Carrillo.

Algunos de éstos están deteriorados y han provocado la fuga del tóxico.

La contaminación alarmó a los vecinos, que por años pelean para que los barriles sean retirados.

Segunda vez


El 19 de marzo fue suspendida la audiencia preliminar, debido a la ausencia de uno de los imputados. De realizarla hoy, el juez decidirá si el caso pasa a juicio o no, tras valorar las pruebas recolectadas por los acusadores y defensores.

La hipótesis fiscal detalla que fue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el que ordenó a la sociedad limpiar las áreas contaminadas por el derrame de plaguicidas en el laboratorio y las bodegas. Eso se conoció el 15 de marzo de 2002.

Asimismo, ordenó pesar, identificar, etiquetar y embalar los barriles con tóxicos, en contenedores adecuados. Además, AGROJELL debe contactarse con empresas especializadas en el transporte de este tipo de materiales, así como de la disposición final.

Debido a que la Sociedad incumplió con todas estas medidas, la Fiscalía inició el proceso penal por los delitos arriba detallados.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal