Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 3 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La esterilización fue hecha doce años atrás
Nace bebé por nueva técnica

Especialistas del hospital de Maternidad unen las trompas de falopio gracias a una nueva técnica, en la que se apoyan con un laparoscopio. El procedimiento acorta el tiempo de recuperación del paciente y es menos doloroso para la madre

Margarita Sánchez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Ana M. Deras carga a su hija, quien nació gracias a la unión de Trompas de Falopio por cirugía laparoscópica. Foto: Nelson Dueñas

Una bebé de casi diez libras nació el lunes en el hospital de Maternidad. Lo novedoso del caso es que, hace 12 años, su madre fue sometida a una esterilización, donde le cortaron las Trompas de Falopio (par de conductos que llevan el óvulo desde el ovario hasta el útero).

Este procedimiento quirúrgico la dejó imposibilitada para quedar embarazada, pero siete años después de la esterilización tuvo el deseo de tener su tercer hijo.

Los especialistas en infertilidad del hospital de Maternidad realizaron en marzo de 1998 una cirugía para unir las Trompas de Falopio y permitir que el óvulo se libere de nuevo y que pueda ser fecundado por el espermatozoide.

Este procedimiento es tradicional en el hospital de Maternidad, pero lo que le convierte en novedad es la técnica que se utilizó para unir las Trompas de Falopio.

El jefe de la unidad de infertilidad del hospital de Maternidad, Dr. José Roberto Bonilla, explicó que la esterilización es un procedimiento sencillo donde se corta, casi un centímetro, las Trompas de Falopio, pero reunirlas es más complicado.

“El diámetro de los tubos puede ser de 0.3 milímetros y unirlos requiere una cirugía más elaborada”, explicó.
Antes se hacía una cirugía de 10 centímetros en el abdomen bajo, para tener mayor espacio y alinear los campos tubarios. “Pero las cirugías ayudadas con laparoscopio son incisiones muy pequeñas y la recuperación de la paciente es más corta”, dijo el doctor.

La laparoscopía es un examen de la cavidad abdominal, a través de una pequeña incisión, donde se introduce un tubo fino y con elementos ópticos que permiten la observación directa del interior del abdomen.

Asimismo, permite ver, en un monitor como los de televisión, los órganos que están dentro de la cavidad abdominal.

Las ventajas

La paciente, que fue sometida a este tipo de procedimiento, le practicaron dos incisiones. Una de un centímetro, bajo el ombligo, para introducir el aparato con la cámara incorporada y la otra de dos centímetros en el área del abdomen bajo.

En esta última incisión, el cirujano saca las Trompas de Falopio y realiza el recanalizamiento de los tubos, por medio de una fina sutura con hilo muy delgado.

“Si se hiciera con hilos gruesos, él mismo obstruiría el espacio donde va a pasar el espermatozoide”, explicó.
Según el Dr. Bonilla, esta técnica tiene grandes ventajas. Una de ellas es que se acorta el tiempo de hospitalización de las pacientes, lo cual ahorra costos al hospital.

El trauma por cirugía laparoscópica no es el mismo a una cirugía normal y, por último, la paciente se recupera en menor tiempo.

Este programa dejó de realizarse en Maternidad debido a que se tuvo que priorizar algunas necesidades.
Actualmente, el programa posee el apoyo de la dirección del Hospital y está listo para recibir a las pacientes que deseen tener hijos después de su esterilización.

Cirugía exitosa

La operación fue realizada el 26 de marzo de 1998, en el hospital de Maternidad.
- Esta técnica fue presentada por el jefe de la Unidad de Infertilidad del hospital de Maternidad, Dr. José Roberto Bonilla, en un Congreso Mundial de Reproducción Humana, en Brasil.
- Además, el Dr. Bonilla ha participado en Congresos similares en Venezuela y México

Singular técnica

El hospital retomará el programa de cirugía laparoscópica para unir Trompas de Falopio y ayudar a muchas mujeres.

- Según la directora del hospital nacional de Maternidad, Dra Sara Valdez, esta nueva técnica utilizada para unir Trompas de Falopio no ha sido copiada de ningún otro país, sino que es el resultado del trabajo del Dr. Bonilla y del grupo de infertilidad de ese nosocomio.

Hospitalización
3 Luego de la operación con la nueva técnica, la paciente permanece un promedio de tres días ingresada. Lo cual ahorra costos al hospital.

Mujeres operadas
4 Durante 1998, fueron cuatro las pacientes que se sometieron a esta cirugía. La mujer que dio a luz esta semana fue la primera que operaron.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal