Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 31 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Fue la entidad no bancaria que creció más
El Primer Banco de los Trabajadores, pionero

De las instituciones financieras no bancarias esta institución fue la que más creció durante el 2002, tambié fue la que mayor número de créditos contrató y obtuvo las más altas utilidades del sector

José Luis Henríquez
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La confianza depositada en el Primer Banco han permitido que la institución se fortalezca en un entorno competitivo. Foto EDH

Lejanos quedaron aquellos días cuando Efraín Fuentes Alvarenga y otros fundadores, de lo que hoy es el Primer Banco de los Trabajadores, andaban a la caza de personas que quisieran ser directivos de esa institución, ya que por ser el primero en su género nadie quería asumir esa responsabilidad.

“Andabamos promoviendo quien quería ser directivo para diseñar y operar el nuevo banco, y usted sabe que comenzar una nueva empresa no es fácil. Nadie quería. Por supuesto que buscabamos gente honrada y capaz”, recalcó el ahora gerente general del banco.

Con tropiezos y todo el banco se creó en 1991 contando con 108 accionistas, asalariados todos, que se desempeñaban como empleados públicos, municipales y privados. Ahora cuentan con 57 mil accionistas y el capital social ha pasado de $4,914 a $2.9 millones.

Fuentes afirma que han venido creciendo entre 10 y 20% anualmente, gracias a que han logrado retener a su mercado cautivo: microempresarios y empleados.

Orgulloso de lo que han logrado el gerente detalla que el 80% de la cartera total está repartida entre personas que ganan $457.14 mensuales. De esa cartera el 53% se distribuye en consumo (pago de deudas, compra de muebles, gastos de salud y escolares), el 35% se orienta a mejoras y adquisición de vivienda y el 11% a actividades microempresariales.

Tasas de interés

De acuerdo a los balances de la entidad la cartera de créditos a diciembre de 2002 sumaba $16.5 millones.

“La tasa vigente más baja es la de adquisición de vivienda que se consiguió con Fonavipo, y que anda por el 7.5%, luego está la del rubro agrícola y artesanal que paga del 13% al 14%, y la de consumo que se pacta al 16%”, aseveró Fuentes.

Hace un año abrieron el nuevo destino de apoyo a proyectos de desarrollo local, lo que les ha permitido trabajar con seis alcaldías en obras como la introducción de agua potable, construcción de canchas y de edificios municipales. La última alcaldía que se acercó al banco fue la municipalidad de Santa Tecla.

En la parte de los depósitos a plazo la financiera no bancaria cancela entre uno o 1.5 puntos porcentuales arriba de lo ofrecido por la banca comercial, pero en las cuentas de ahorro las tasas rondan el 2.5%.

El banco no se ha atenido únicamente a la captación de depósitos como fuente de fondeo sino que también contrata créditos con el Bcie, Fonavipo (para préstamos de vivienda), Fedecrédito y otros bancos comerciales.

La decisión

Es claro que las mayores tasas son para los ahorrantes que trabajan con el Primer Banco desde hace ocho años, y que les han permitido un crecimiento lento pero sostenido.

Empero, quizá la decisión más trascendental de esta entidad fue acogerse a la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios, vigente desde 2001, y aunque el gerente general afirma “que la transición no fue tan violenta que nos costara sangre”, acepta que los controles establecidos por la Superintendencia Financiera fueron más estrictos que los usados por el anterior supervisor: Fedecrédito.

Lo más importante es que esta institución tiene sed de crecimiento. A la fecha mantienen tres agencias en San Salvador (la agencia Palacio, Esperanza y central) y poseen otra en Chalatenango.
No obstante se encuentra en trámite -en la Superintendencia Financiera- la apertura de dos agencias más: una en Santa Ana y otra en San Miguel.

“La historia de la sucursal Chalatenango es interesante: Cuando nosotros llegamos sólo había una agencia de un banco comercial y ahora están todos”.


Cifras relevantes de la institución
Consolidándose como uno de los protagonistas más importantes del sector, el banco presenta los siguientes datos:

Utilidades $369 mil
fue la utilidad que el Primer Banco de los Trabajadores percibió al cierre del año pasado.

Ingresos $3.2 millones
fueron los ingresos de operación que esta institución obtuvo en concepto de interés sobre préstamos, comisiones y otros ingresos.

Empleos 71 Trabajadores
son los que laboran en esa intermediaria financiera no bancaria.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal