Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 26 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Andes califica el proceso de “ilegal”
Polémica por las plazas docentes

Educación descarta irregularidades en el concurso de asig-nación de plazas para profesores

Mario Posada
El país
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Las gremiales de Educación califican el proceso de la adjudicación de plazas a docentes de “ilegal”. El Ministerio preve crear 2 mil 200 plazas para profesores de 2o nivel. Foto: EDH/Alex Sanabria

El ministro de Educación, Rolando Marín, salió al paso de los señalamientos hechos ayer por la gremial docente “ANDES 21 de junio” y miembros de Juntas de la Carrera Docente, que califican el proceso de adjudicación de dos mil 200 plazas docentes como “ilegal y violatorio del derecho de los profesores de poder trasladarse”.

Marín afirmó de que en ningún momento se está actuando en contra de la ley. Descartó, al mismo tiempo, cualquier intención de afectar a los maestros.
El ministro alegó que el decreto 1130, aprobado por la Asamblea Legislativa en enero pasado, incluye todas las regulaciones con respecto a los profesores que se jubilaron en 2002 y la apertura de plazas para este año.

Acuerdo previo


El funcionario detalló que el año pasado, durante las negociaciones con las gremiales docentes que buscaban un incremento general en sus sueldos, se llegó al acuerdo de que una parte del financiamiento -cerca de 9 millones de dólares- iba a ser cubierto a través de cambios en el proceso de nombramientos de los maestros.

“Con las gremiales acordamos que las más de dos mil plazas vacantes iban a ser solamente para profesores de segundo nivel y de la categoría seis, para poder así financiar el incremento del cinco por ciento en los salarios”, especificó Marín.

“La semana pasada nos reunimos con ellos y discutimos el tema. Estuvieron de acuerdo y redactamos una aclaración en la que detallábamos todos los requisitos”, añadió.
Sin embargo, dirigentes de “ANDES 21 de junio” consideran que la adjudicación de plazas tiene que ser abierta a todos los docentes, sin importar el nivel o la categoría en que estén ubicados.

“El MINED tiene que aceptar que cometió un error y tiene que corregirlo. Deben extender el plazo para que los profesores interesados presenten sus documentos”, apuntó Arnoldo Vaquerano, de la gremial docente.
Ante esto, el ministro Marín aseveró que, en estos momentos, no existen plazas vacantes en otros niveles.
“Tendríamos que reformar la Ley de la Carrera Docente para poder abrir plazas en todos los niveles”,recalcó el funcionario.
Según el Ministerio de Educación, la apertura de nuevas plazas representaría un desembolso de 5.9 millones de dólares, una cantidad que el ministerio no dispone.

El Decreto 1029

Educación aseguró que el Congreso aprobó recientemente el decreto 1029, el cual deja claro el tema del traslado de docentes
- El traslado sólo pueden ser realizado por docentes que tengan más de tres años de haberse cambiado de institución.
- El decreto invalidaría los argumentos de ANDES 21 de Junio donde se queja de la violación al derecho de traslado que los profesores de un centro a otro.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal