Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 25 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Rentabilidad de pensiones fue de 5.73% en febrero

Sigue en plan de recuperación la rentabilidad del sistema privado de pensiones. AFP Confía se colocó a la cabeza de los rendimientos

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La rentabilidad nominal de los fondos de pensiones alcanzó 5.73% al mes de febrero de 2003, un porcentaje muy superior al 5.49% registrado en enero pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.

Dicha rentabilidad estuvo arriba de la ofrecida por la tasa de interés básica pasiva -promedio ponderada- a 180 días, que durante el mes anterior se estabilizó en alrededor del 3.13%, según informó en su oportunidad el Banco Central de Reserva (BCR).

La más rentable


A título individual AFP Confía fue la que obtuvo la mayor rentabilidad nominal del fondo, ganando 5.9%. Le siguieron AFP Crecer con 5.56% y Profuturo con 4.41%.

Tomando en consideración la inflación acumulada entre febrero de 2002 y febrero del año en curso (2.68%), se pudo determinar que el rendimiento promedio ponderado de estos fondos en términos reales fue 2.97%.

La recaudación de cotizaciones previsionales correspondientes a febrero del 2003 fue de $25.2 millones, que en términos porcentuales representó un crecimiento anual del 3.29% con respecto a febrero de 2002.

Asimismo la recaudación acumulada durante los primeros dos meses del año superó la recaudación registrada para el mismo período del año previo en 7.56%, con lo que alcanza los $50.2 millones.

La recaudación acumulada desde el inicio de operaciones del sistema de ahorro para pensiones, hasta febrero de este año, asciende a $1,145.2 millones.

Adicionalmente los fondos de pensiones recibieron $1.4 millones de capitales complementarios por parte de las sociedades de seguros con las que las AFP han suscrito contratos de seguro de invalidez y sobrevivencia, a favor de sus respectivos afiliados.

En igual período, los fondos pagaron prestaciones a beneficiarios y pensionados del sistema por $1.2 millones.
Al contabilizar todos los movimientos del mes, los activos del fondo de pensiones ascendieron a $1,172.4 millones. De éstos $1,136.7 millones conforman el patrimonio.

Hasta febrero el patrimonio de los fondos estaba representado así: 97.59% pertenecía a cotizaciones obligatorias, 0.27% eran voluntarias y 1.76% eran rezagos o recursos a los que no se les ha podido identificar su dueño.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal