Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 25 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Alcaldía abrirá clínica para beneficiar a los indigentes

La clínica iniciará sus operaciones a partir de este mes. El programa pretende atender inicialmente a más de 60 personas.

Lorena Baires
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Una encuesta realizada durante el año 2000 por el Distrito Centro Histórico de la alcaldía capitalina, reveló que en las calles de ese distrito deambulan más de 100 indigentes.

Ante ese problema, el alcalde Héctor Silva negoció con la iglesia La Luz del Mundo para que fueran ellos, a través de su Organismo de Asesoría Integral (OASI), quienes ejecutarán un proyecto denominado “Clínica del Hogar de Rehabilitación y Reinserción de Indigentes Salvadoreños” (HORISALVA).

“Se tuvo que realizar de esa forma, debido a que el Código Municipal no nos permite (a la alcaldía) ejecutar un proyecto de ese tipo, solamente nos permite la coejecución”, explicó Adonis Nieto, director ejecutivo de la clínica, que funcionará en las cercanías del Parque Infantil, en esta capital.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de Victoria Ramírez, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la alcaldía; César Ábrego, asesor de OASI; y Adonis Nieto, director de la clínica. Los últimos detalles fueron corregidos por Rosalía Jovel, gerenta de Planificación y Gestión del Distrito Centro Histórico.

Falta equipo

El personal de la clínica no ha podido iniciar sus labores debido a la falta de varios recursos. Días después de la firma del convenio con la iglesia, Nieto afirmó que lograron que la empresa Camas Mobilia donara 100 colchonetas y 60 juegos de sábanas, de las que sólo han recibido 60 colchonetas y 30 sábanas.

Por otro lado, el Banco de Comercio les donó una parte del equipo de oficina que constó de una mesa para computadora, mesa secretarial, escritorio ejecutivo, máquina de escribir eléctrica y una silla ejecutiva.

También la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) les donó la cantidad de 10 mil 225 dólares para comprar más equipo básico como cocina, materiales clínicos y de oficina, expresó Nieto.

Por parte de la comuna, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) les hizo entrega de un donativo de 50 camarotes.

A pesar de haber recibido ayuda de varias instituciones, Adonis Nieto es claro en decir que aún les hace falta mucho material para poder iniciar sus operaciones. “Necesitamos las colchonetas y sábanas, así como material clínico”.

Oficialmente la clínica se inauguró en diciembre, pero Nieto espera iniciar la atención de indigentes a partir de este mes.

La nueva clínica que atenderá a los indigentes, a través de un programa integral de reinserción social, será administrado por el OASI y conducido junto a la alcaldía de San Salvador.


Programas de ayuda para mendigos
Adonis Nieto, director de la clínica, dijo que el programa pretende la reinserción de estas personas.
- El programa irá dirigido a restablecer la salud física y mental de los indigentes.
- También habrá programas de desintoxicación de drogas.
- Luego se les enseñará algún oficio.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal