Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 25 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Protesta contra guerra en Iraq en San Salvador

La manifestación de varias decenas de personas duró unas dos horas e impidió que hubiera clases en la UES.

Jorge Beltrán
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La multitud de estudiantes obstaculizó el tráfico vehicular en las calles adyacentes. Foto EDH

Decenas de manifestantes, identificados como estudiantes universitarios, bloquearon ayer por varias horas las calles aledañas a la Universidad de El Salvador, UES, en protesta por la guerra que se libra en Iraq.

Los manifestantes portaban carteles y pancartas en los que mostraban su rechazo al conflicto militar.

La manifestación comenzó a las 7:00 de la mañana e impidió el ingreso de docentes y estudiantes a las instalaciones universitarias.
Además, obstaculizaron el tráfico vehicular con pancartas y con maderos con clavos, en la 25 avenida Norte, bulevar de Los Héroes, Autopista Norte y, en la calle a San Antonio Abad.
Al inicio de la protesta, los estudiantes que la lideraban dijeron que mantendrían cerrada la Universidad hasta las doce del mediodía.

Esto incluía también, obstaculizar el paso de automotores.

La protesta fue apoyada por la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES).

En un comunicado, los académicos pedían el cese de los bombardeos contra Iraq y manifestaban su adhesión al llamado del Papa Juan Pablo II, en sus exhortaciones de “No a la guerra”.

Pierden clases

La protesta universitaria impidió que varios estudiantes que tenían clases a primeras horas, ingresaran al recinto, puesto que los manifestantes cerraron todos los accesos de la universidad.
Muchos estudiantes optaron por esperar, sentados en los arriates de las calles, otros decidieron regresar a sus casas, cuando escucharon que la protesta duraría hasta el mediodía.

Sin embargo, la manifestación concluyó de forma pacífica, a las 9:10 de la mañana, después de que la rectora de la casa de estudios, doctora María Isabel Rodríguez, conversara con los estudiantes protestantes.

Vuelve normalidad

La rectora dijo que el hecho de que los estudiantes se manifestaran contra la guerra era justo y lógico; sin embargo, no estuvo de acuerdo con la forma que lo hacían.

Al término de la manifestación, se reanudaron con normalidad las actividades académicas y el congestionamiento vehicular se normalizó paulatinamente.

Al lugar se presentó la Policía Nacional Civil (PNC) para vigilar que los manifestantes no causaran desórdenes ni dañaran la propiedad privada.

Amén de este propósito, varios agentes se esforzaban en coordinar el tráfico.
Algunos conductores y transeúntes rechazaron la forma de manifestarse de los protestantes, pues por el congestionamiento muchos llegaron tarde a su trabajo o tuvieron que caminar largos tramos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal