Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 3 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Gana La Chilindrina demanda a Chespirito

El abogado comentó que no hay prueba alguna que acredite un uso por parte de Gómez Bolaños del personaje de La Chilindrina

Ciudad de México
AGENCIAS.
Escenarios
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com

El abogado comentó que no hay prueba alguna que acredite un uso por parte de Gómez Bolaños del personaje de La Chilindrina. Foto: AP

María Antonieta de las Nieves ganó la primera instancia en el procedimiento sobre la cancelación de la reserva de derechos de autor del personaje de la Chilindrina, que interpuso Roberto Gómez Bolaños en febrero del año pasado.

Sin embargo, el licenciado Gastón Esquivel, quien es representante legal de la actriz, aseguró que a pesar de que la primera instancia es la más importante en el proceso, la contraparte todavía tiene la opción de apelar la decisión.

"Esta resolución no es una sentencia definitiva, pero da los derechos desde el punto de vista de la autoridad que los otorga y evidentemente los abogados de Roberto (Gómez Bolaños) pueden no estar de acuerdo.

"En ese sentido ellos tendrán sus medios de defensa, esto no quiere decir que ya no se pueda apelar, pero consideramos que la resolución es contundente. Ellos pueden solicitar recurso de revisión, juicio de nulidad o juicio de amparo", explicó.

Gastón añadió que supuestamente había existido mala fe por parte de María Antonieta de las Nieves al momento de solicitar el registro de la reserva de derechos de La Chilindrina.
Y que además, según Roberto Gómez Bolaños, la actriz habría violado una disposición legal y contractual al momento de hacer dicho registro.

"Pero, el Instituto Nacional de Derechos de Autor ha resuelto que no existió mala fe por parte de la señora y que no existió violación de la ley de derechos de autor al momento de solicitar el registro de la reserva en 1995 y en el 2000, fecha en la que se renovó a favor de la señora".
El abogado comentó que no hay prueba alguna que acredite un uso por parte de Gómez Bolaños del personaje de La Chilindrina.

"La única persona en México que puede acreditar el uso del personaje humano conocido como La Chilindrina por más de 27 años es la señora María Antonieta de las Nieves. En México es la primera ocasión que tenemos conocimiento de que se ha litigado y resuelto un asunto relacionado con la producción de personajes humanos de caracterización.

"Es la primera vez que se resuelve una sentencia por la cual se determina que quien usa y explota un personaje es el verdadero titular, el que tiene los derechos, independientemente de si es el autor o no de éste. Así lo está resolviendo la propia autoridad y le está dando a la señora la razón de que ella es quien ha usado y explotado esas características del personaje".

"La Chilindrina" quiere regresar a la televisión


María Antonieta de las Nieves dijo que tiene la intención de hacer un programa de televisión como "La Chilindrina".
"Cuando hice Sabadito Alegre, Chespirito no me dejó que fuera como 'La Chilindrina', pero ahora, 'La Chilindrina' sí puede hacer un programa de concursos, canciones, chistes, bromas y por supuesto de cápsulas educativas.

"Yo no sería la productora porque tengo que estar al pendiente de' La Chilindrina', la televisión siempre ha sido mi prioridad, soy un a actriz contratada por Televisa aunque sé que mi exclusividad con esa empresa puede acabar mañana".
Dijo que Estela Mercado será su nueva representante y que la gira del adiós del circo de "La Chilindrina" comenzará en la República Mexicana, sitio en el que permanecería por lo menos un año.

Además, visitará lugares como Nueva York, Atlanta, Chicago y Miami.
"La vida tiene ciclos y el mío con el circo ya está terminando, llevo 27 años haciéndolo y es muy agotador. El ciclo va a terminar el 29 de abril del 2006 cuando cumpla 50 años de carrera ininterrumpida y el circo festeje 30 años".

Otros planes de La Chilindrina


La actriz planea lanzar la Biblia con dibujos que sea muy explicativa para los niños y un libro de oraciones con "La Chilindrina" al tiempo que continuará con la promoción de su álbum El Circo Mágico de La Chilindrina, el cual fue editado por la compañía Discos Continental.

Y si Roberto Gómez Bolaños quiere usar a La Chilindrina, lo puede hacer, aseguró la actriz.
"No voy a mover un dedo para perjudicarlo, para tranquilidad de ellos tendrían que recurrir a nosotros para dar una autorización por escrito. Chespirito es el padre de "La Chilindrina" y yo soy la madre que tiene la patria potestad".

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame escribame