Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 1 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Normas para alimentos
FDA fija nuevas exigencias para las exportaciones

Registro y notificación son los nuevos requisitos que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos solicitará a partir de diciembre

Dorys Inglés Arias
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los exportadores de productos alimenticios tendrán más requisitos que cumplir en EE.UU. Foto Manuel Orellana

A los exportadores centroamericanos se les presentan nuevos retos para cumplir con las exigencias de ingreso de mercadería hacia Estados Unidos.

La Ley de Bioseguridad, en su capítulo III, exigirá a partir del 12 de diciembre de este año que los exportadores de productos alimenticios cumplan con dos normas adicionales: registro y notificación.

La normativa de Bioseguridad fue formulada luego de los atentados del 11 de septiembre para prevenir atentados con agentes químicos y biológicos.

El anuncio sobre las nuevas medidas se llevó a cabo en Guatemala hace una semana, país en el que la embajada estadounidense citó a gremiales y empresarios de la región.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que la medida será aplicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al registro, los exportadores exclusivamente de alimentos están obigados a informarse del formulario que el organismo está elaborando, para que posteriormente sea completado por las empresas y puedan estar en la lista de la entidad.

La información sobre poductos y requisitos puede ser solicitada a www.fda.gov/oc/bioterrorism/titleIII.htlm#registration.

Cuéllar instó a los empresarios a informarse sobre las normas, ya que mientras más interés muestren los empresarios, ello podría influir en la elaboración del formulario.

Agregó que el registro iniciaría a partir del 12 de octubre y hasta diciembre será aplicado.
Una vez que el empresario cumpla con los requisitos establecidos, la FDA enviará una notificación.

Más exigencias

El segundo requisito que la FDA exigirá consiste en la notificación constante de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Lo anterior significa que cada vez que un exportador envie mercadería deberá enviar otro formulario, por medio de internet, describiendo el producto, cantidad y datos de las empresas. Además, será solicitada la identificación de la empresa que transporta la mercadería, la aduana destino y nombre del importador, entre otros.

Cuéllar explicó que no hacer dicho procedimiento puede significar para un exportador la retención o devolución de la mercadería. La dirección a la que debe solicitar más datos es www.fda.gov/oc/bioterrorism/titleIII.htlm#shipments.

La FDA solicita que el embarque sea notificado un día antes de efectuado.

La Directora explicó que la notificación y el registro son procesos que también se podrán realizar a través del importador en Estados Unidos.

“Este es el momento para que los empresarios que exportan alimentos consulten las nuevas normas que impondrá la FDA”
Silvia Cuéllar,
directora de Coexport

“Export Tools”

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en exportar hacia Estados Unidos, tendrán el apoyo para hacerlo por medio de un programa denominado “Export Tools”, elaborado por la Coorporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

- El proyecto será dado a conocer durante marzo. Incluye programas de capacitación, promoción e información.

- La directora de Coexport, Silvia Cuéllar, dijo que el programa también puede ser utilizado por aquellas empresas que ya extán exportando, pero que necesitan de una renovación de conocimientos.

- Agregó que en el desarrollo de la caja de herramientas participarán organismos internacionales.

Además, el programa cuenta con apoyo de la empresa privada, entidades financieras locales y regionales.


















TLC no cambiará leyes laborales

El Diario de Hoy

Aunque en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se trate el tema laboral, los países de la región están conscientes de que dicho proceso no significará un cambio en las leyes laborales o una adhesión a nuevos tratados internacionales.

El viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, explicó que el tema laboral no implicará un cambio en las leyes de los países centroamericanos.

Agregó que la temática no fue abordada durante la segunda ronda de negociación, ya que Estados Unidos prefiere dejarla para el final del proceso.

Ayala explicó que el 85% de los textos sobre acceeso a mercado, reglas de origen y procesos aduaneros fue presentado por Estados Unidos en esta ronda.

Asi mismo, la contraparte entregó a la región el 65% sobre disposiciones contempladas por reglas de origen.

En las áreas de telecomunicaciones y agricultura no se recibieron textos por parte de Estados Unidos, pero se espera que durante el tercer encuentro Centroamérica presente una propuesta.

Inversión

Otro de los temas que fue abordado por completo es el de inversiones.

Ayala dijo que con un panorama más claro, Centroamérica espera avanzar en su propuesta en la próxima reunión de grupo que se tenga.

En este sentido, los negociadores de la región decidieron reunirse del 18 al 19 de marzo en Guatemala.

Estados Unidos aprovechó la reunión para reiterar el apoyo financiero que dará a la región.

Aumentará el presupuesto para el proyecto Alca de 25 hasta 47 millones de dólares.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal