Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 9 de septiembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Pobladores inconformes
El salvador pierde los ex “bolsones”

El Gobierno salvadoreño sólo pedirá la revisión en el caso de las tierras de la desembocadura del Goascorán

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Este es el dique construido en Los Amates. Una gruesa capa de concreto, se extiende sobre lo que algún día fue la anchura del cauce del río. Los lugareños observan lo que queda de lo que era el lecho del río. Foto EDH

El Salvador ha perdido toda esperanza de recuperar cinco sectores fronterizos que disputó con Honduras debido a que no cuenta con evidencias determinantes para pelearlos nuevamente en un tribunal internacional, confirmaron fuentes diplomáticas a El Diario de Hoy.

El Gobierno salvadoreño sólo pedirá la revisión de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya de 1992 en cuanto al sexto sector o ex-“bolsón”, el que abarca la desembocadura del río Goascorán, a partir de la presentación de pruebas que no fueron del conocimiento del tribunal y las partes en aquella época, dijeron los informantes que pidieron guardar sus identidades.

La fecha límite para que El Salvador pudiera interponer el recurso es el 11 de septiembre, pero fuentes oficiales confirmaron que una representación salvadoreña, presidida por la canciller María Eugenia de Ávila y el comisionado presidencial Mauricio Gutiérrez Castro, pedirá la revisión este martes 10 de septiembre sólo por uno de los sectores.

Armas legales

La delegación va armada del mapa y el diario de viaje del navegante español Salvador Meléndez Bruna, otros mapas, estudios geológicos, fotografías y análisis de mapas de la Agencia Nacional del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y otros legajos de documentos.

Antes de la sentencia de La Haya, El Salvador tenía 21,040 kms2, pero después del 11 de septiembre de 1992 el territorio quedó con 20,608 kms2, es decir, que se otorgó a Honduras un 66 por ciento de los 440 kms2 que ambos países disputaban entonces.

Se calcula que cien mil salvadoreños quedaron de la noche a la mañana en territorio hondureño con problemas de nacionalidad y otros que no se han resuelto del todo.

Lea además

 

Una durísima decisión

“Hecho nuevo”

Que no nos abandonen”

Iglesia da su apoyo a la
gestión salvadoreña

La delegación salvadoreña sostuvo durante el juicio y presentó documentación entonces de que las tierras en litigio fueron otorgadas legítimamente a El Salvador por el Rey de España mediante títulos ejidales.
Pero la Sala definió la frontera con base en accidentes geográficos tales como montañas, cerros, ríos y no necesariamente mediante el derecho de posesión por el uso ni en los documentos. “Los documentos emitidos por la corona de España, o cualquier otra autoridad española, secular o eclesiástica, no parecen ser suficientes para indicar la jurisdicción o los límites de territorios”, argumentó.

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, establece que un país inconforme con un fallo puede pedir la revisión del mismo en los próximos diez años siguientes a la emisión si presenta “hechos nuevos”, esto es, acontecimientos o evidencias que no hayan sido del conocimiento del tribunal durante el juicio.

El Salvador presentará un “hecho nuevo” (ver nota aparte) sobre el sexto sector, que abarca la desembocadura del Goascorán en el Golfo de Fonseca y que marca la frontera entre los dos países.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal