Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 6 de septiembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Trabajadores apoyan acuerdo laboral con patronos
Pacto salarial en la construcción

Constructores y trabajadores consiguieron ponerse de acuerdo en la creación de una “fórmula” que permita ajustar el salario mensual. La medida será aplicada hasta el mes de junio del próximo año, según ambas partes

Dorys Inglés
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Si los indicadores económicos son favorables, los trabajadores del sector construcción podrían ajustar su salario el próximo año alrededor de un 3%, según indicó el presidente de Casalco, Guillermo Ruiz Maida. Foto: EDH/Lizette Moreno

En un hecho sin precedentes, los empresarios y trabajadores de la industria de la construcción llegaron a un acuerdo sobre el contrato colectivo, sin la necesidad de acudir a un laudo arbitral.
Uno de los puntos consensuados es el de elaborar una “fórmula” que les permita ajustar el salario actual, con el fin de que dicha nivelación no eleve exageradamente el costo de las viviendas.

El acuerdo fue logrado tras finalizar la negociación del contrato colectivo de trabajo,que incluye no modificar el vigente de 1999 y mantenerlo por un año más.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Guillermo Ruiz Maida, aseguró que la fórmula determinará si es factible incrementar el próximo año el salario de los trabajadores.

Ruiz Maida explicó que serán tomados en cuenta varios indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o la canasta básica para determinar si habrá un ajuste o no.
Posibilidad

Agregó que de ser favorable un aumento, éste podría rondar en 3% anual, aplicado al salario promedio del sector que es de 2,000 colones.
El presidente dijo que en la actualidad laboran 30 mil empleados en la construcción, lo que representa un pago de 6.9 millones de dólares mensuales en salarios por parte de las compañías.
Según Casalco, la mano de obra representa en promedio 20% del costo total de un proyecto.
La gremial consideró que los costos de las viviendas una vez sea ajustado el salario, dependerán de la oferta y demanda.

Apoyo


El acuerdo entre patronos y trabajadores también incluye hacer efectivo el ajuste hasta el 22 de junio del próximo año, y se formalizará mediante la firma de un nuevo contrato colectivo.
El presidente del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción (S.U.T.C.), Fredis Vásquez, aseguró que el documento representa estabilidad laboral para los trabajadores.
Según el represente sindical, se ha conseguido generar estabilidad en la industria y por ende, confianza en la inversión.
Agregó que la situación del sector es difícil y por ende es necesario trabajar en conjunto, ya que se busca reactivarlo.

En opinión del viceministro de Vivienda, César Alvarado, el sindicato ha dado una muestra de voluntad de mantener los precios de construcción.
Dijo que si el salario hubiese aumentado era muy probable que se registrase un alza en el costo de la mano de obra que afecta el precio de las viviendas que son reconstruidas.

Laudo

Un laudo se caracteriza porque es un contrato negociado de forma tripartita: patrono, trabajador y Ministerio de Trabajo. Este se realiza siempre y cuando las partes no puedan alcanzar acuerdos entre si y para ello se establece un árbitro.
Dichos designados son los encargados de solucionar el impase que pueda ocasionarse en las negociaciones.
En el caso de la industria de la construcción, el laudo de 1999 fue previsto para que tuviera una vigencia de tres años.

Además, se contemplan las prórrogas anuales, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
El contrato que rige desde 1999 establece como prestaciones para los trabajadores: seguro de vida, ayuda a familiares en caso de muerte, seguro social y fondo de pensiones, entre otros.
Además, establece que el trabajador que labora por unidad de obra tiene derecho a que la compañía le garantice un salario básico por cada dos semanas, de ¢1,088.
La jornada ordinaria de un trabajador es de ¢67.65 y de un auxiliar de ¢55.10.
También, fija las causas de disolución de contrato como mutuo consentimiento, termino de una obra o cierre total de la empresa.
Los trabajadores están obligados a acatar normas que la empresa establezca.

Giro del sector

- Manuel Cañas Goens es un empresario dedicado a la construcción de viviendas que está a favor del acuerdo con el logro alcanzado en el contrato colectivo.
- El empresario aseguró que los precios de las viviendas también dependen de los costos en mano de obra; un aumento muy exagerado en dicho rubro podría afectar el precio de las casas.
- Agregó que hay otros sectores que están afectando los costos como la burocracia de trámites que un empresario debe realizar para iniciar una obra.
- Además, hay que tener en cuenta la fluctuación de los precios en productos e insumos, entre otros.
- También está consciente de que de es necesario crear una fórmula justa.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal