Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 21 de septiembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Aumento del 26 por ciento a más de 17 mil profesores

Educación premia labor de docentes que realizan doble turno. Descarta la propuesta gremial de aumento general

Ivette Amaya
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Varios profesores esperan una respuesta a su petición de aumento sobre el salario base para el próximo año. El ministro de Educación, ingeniero Rolando Marín, negó la posibilidad de incremento salarial a 32 mil profesores. Foto: EDH/Claudia Barrientos

El trabajo en doble turno de más de 17 mil docentes entre directores, subdirectores y maestros será recompensado el próximo año con un aumento en su sobresueldo mensual.

La bonificación servirá como un incentivo al área de la docencia para permanecer con su labor en el centro educativo. Además servirá para llenar plazas vacantes y obtener una continuidad en las labores escolares.

“Lo que queremos es tratar de compensar ese tiempo que un maestro trabaja en su doble turno de una manera atractiva...”, declaró el Ing. Rolando Marín, ministro de Educación.

El funcionario explicó que este reconocimiento será posible gracias a un aumento de $9.5 millones en el presupuesto general 2003 de dicha cartera de Estado.

Para los directores y subdirectores, el incremento en su sobresueldo será de un 36 por ciento, no así el de los profesores que se reflejará en un 26.

El aumento quedará fijo, a menos que la situación del docente cambie, es decir, que deje de laborar en doble turno.


482
millones
de dólares es el presupuesto general autorizado por el Órgano Ejecutivo para el Ministerio de Educación para el próximo año.

1.9

por ciento
es la inversión general del Ministerio de Educación para el reconocimiento de más de 17 mil docentes que trabajan en doble turno.

Reducción de gastos

Esta inversión proviene de reducciones de gastos de algunas carteras del Gobierno y del propio Ministerio de Educación (MINED).

El fondo servirá, además, para el pago de pensiones a maestros jubilados y como contrapartida a la inversión realizada con préstamos.

Lea además

 

 

Rechazan propuesta

Marín enfatizó que la bonificación, que será efectiva a partir del 1 de enero del próximo año, no es un aumento al sueldo base que devengan los profesores en la actualidad.
“No existe un aumento como tal sino que es un reconocimiento al que trabaja más...”, acotó.

Según el funcionario, un incremento en el salario de cerca de 32 mil profesores “no es factible”.

Lo razona con base a la política de austeridad que maneja el Ejecutivo con los empleados públicos.
Por su parte, seis gremiales de maestros rechazaron la propuesta del ministro y la calificaron de “burla” (ver nota aparte).
El Ministerio de Educación tiene una serie de incentivos como el bono a la ruralidad, que premia el trabajo de calidad realizado por los docentes en los centros educativos del área rural.


El sacrificio de varios proyectos


Reconocer el esfuerzo de miles de docentes no es tarea fácil. El próximo año, Educación dejará de poner en marcha varios proyectos y satisfacer necesidades en el área educativa hasta obtener fondos de ahorros propios.

- Educación necesita un presupuesto adicional de $108 millones para suplir ciertas necesidades como:
- El incremento del número de plazas en varios centros educativos del país.
- La construcción de 157 centros escolares, que resultaron dañados por los terremotos.
- Además, otras 267 escuelas necesitan una ampliación de su infraestructura.
- Proyectos de capacitación para docentes a escala nacional.
- Además, uno de los proyectos del Ministerio de Educación, como es la sustitución de las escuelas de adobe, está sin financiamiento.

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal