Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 1 de septiembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El agro cierra filas para negociar TLC

Las cámaras agropecuarias de los cinco países centroamericanos se unieron ayer en una Federación que definirá posiciones comunes

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los cincos países de la región conformaron ayer la Federación de Cámaras Agropecuarias de Centroamérica (Fecagro).

La entidad es la primera de su tipo en toda la historia del istmo.
Uno de sus principales objetivos será el de consensuar posiciones comunes entre los cinco países, para negociar en bloque un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La Fecagro quedó integrada por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de El Salvador, Mario Salaverría, fue electo como el primer titular de la Federación, mientras que Guatemala asumió la vicepresidencia.

Nuevo reglamento

Salaverría dijo que Fecagro había expresado su total apoyo al sector agropecuario guatemalteco, que constantemente se ha quejado por el otorgamiento de contingentes para importar azúcar por parte del Gobierno.

Para evitar que estos problemas se repitan en el futuro, otro de los objetivos de Fecagro será el de elaborar y aprobar un reglamento para el manejo de contingentes de importación.

La idea es que, cuando un país sufra desabastecimiento de algún producto agropecuario, primero busque adquirirlo en la región y, sólo si no lo consigue, habilite la importación de terceros países.

La Federación también se ha propuesto trabajar por promover la definición de un arancel externo común para cada uno de los productos agropecuarios y agroindustriales.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Sector Agropecuario de Nicaragua, Juan Alvaro Munguía, aseguró que Centroamérica planteará a Estados Unidos un mecanismo para evitar que ese país venda a la región sus excedentes de productos agropecuarios subsidiados.

Costa Rica va

Una nota destacada fue la incorporación de Costa Rica a la naciente federación.
El representante tico, Gastón Peralta, admitió que Costa Rica ha sido históricamente reticente a unirse con los demás países centroamericanos. Sin embargo, sostuvo que esa actitud obedecía a las exigencias de los vecinos de la región por impulsar una integración política y migratoria.

Peralta sostuvo que en los aspectos económicos su país está convencido de la necesidad de la integración, sobre todo por las exigencias de Estados Unidos y la Unión Europea de negociar con un sólo bloque y no con países individuales.

El acta de constitución de Fecagro fue firmada ayer en una finca del Volcán de San Salvador, al norponiente de la capital.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal