Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 3 de agosto
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Aumenta la ocupación en hoteles

Los hoteles de playa y campo han reportado un sustancial incremento en estas vacaciones. Algunas compañías ya no tienen habitaciones disponibles para ofrecer al público

Guadalupe Trigueros
Enviada Especial
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

CABANAS DEL HOTEL PERKIN LENCA.
FOTO FELIPE AYALA.

Comenzaron las vacaciones y los salvadoreños ya se dirigen hacia el interior del país para disfrutar de un merecido descanso en el campo o la playa, con el objeto de olvidarse de la rutina diaria.

Antes de empacar maletas es necesario que se asegure de que encuentre un sitio disponible dónde hospedarse, pues la mayoría de los hoteles ya tienen reservadas sus habitaciones.

Además, tenga en cuenta la elaboración de un presupuesto para evitar inconvenientes mientras disfruta de un merecido descanso.

En este año, los empresarios que trabajan en el sector turismo reportarán grandes ganancias, ya que ha aumentado la afluencia de visitantes, comparado con el año pasado cuando ocurrieron los terremotos.

Según el boletín estadístico de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el sector ha aportado 158.4 millones a la economía nacional durante el primer semestre de este año.

Hoteles consultados por El Diario de Hoy aseguraron que les quedan pocos espacios por rentar, algunos sólo pueden ofrecer servicio hasta el lunes de la próxima semana.

Las compañías dijeron que los salvadoreños comenzaron a reservar sus espacios en los hoteles desde el mes de abril y la alta demanda se ha concentrado en la playa.

Representantes del Hotel Bahía del Sol dijeron que todas las habitaciones están reservadas para el fin de semana. La empresa señaló que algunos clientes solicitaron su espacio, desde las vacaciones pasadas.

Tarifas

Realice muy bien sus cálculos para que el presupuesto sea el correcto, ya que las compañías hoteleras están ofreciendo tarifas entre los 60 y 100 dólares por persona. Aunque algunos cuentan con paquetes familiares, los costos no varían mucho para grupos.

El precio por veranear en los hoteles incluye desayunos, bebidas y uso de las instalaciones. Por ejemplo, Tesoro Beach ofrece tres tiempos de alimentación y consumo de bebidas.

Si su idea no es dirigirse a la playa, la segunda opción es un placentero descanso en el campo, en las zonas más frescas del país.

Santa Leticia, ubicado en Apaneca, cobra $72 dólares por noche, con la inversión puede disfrutar de sitio arqueológico, piscina y alimentación por la mañana.

No crea que dichos sitios no han sido solicitados por los veraneantes, ya que en el caso del Hotel Perkin Lempa, ubicado en Morazán, ya no tienen espacio disponible en sus instalaciones. Las cabañas que ofrece el hotel han sido ocupadas por un precio de $62.40 dólares.

Crecimiento

Corsatur ha proyectado un crecimiento en el sector, debido a actividades como los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se espera el ingreso de 7,000 turistas.

Según la entidad, el turismo ha crecido 2.03%, durante el primer semestre del año; las proyecciones son que dicho indicador podría aumentar en el transcurso del año a 10%.

Los empresarios que trabajan en dicha área dijeron que se podría conseguir un fuerte crecimiento si se contara con una normativa.

Agregaron que la Ley permitiría establecer las reglas claras para inversionistas, interesados en explotar zonas ubicadas en el oriente del país.

Además señalaron que las playas del oriente pueden ser muy atractivas para que se realicen fuertes inversiones, ya que por el momento muchas zonas están descuidadas.

Algunos opiniaron que el Gobierno debería invertir en los centros que están cerrados como Cerro Verde y Los Chorros, con el objeto de ampliar la oferta de sitios a los clientes.

De hecho el sector presentó como una de sus propuestas la creación de un marco legal, durante el tercer Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2002.

Las peticiones de las empresas se concentraron en incentivos para los nacionales, el fortalecimiento de las zonas recreativas que reportan mayor afluencia de turistas, la privatización de sitios recreativos y el fortalecimiento de polos de desarrollo como la Isla Tasajera y Bahía de Jiquilisco, entre otros.

Costos vacacionales

Hotel Lugar Precio
Bahía del Sol La Paz $100.00 (por persona)
Tesoro Beach La Paz $100$ + IVA (dos personas)
Pacific Paradise La Paz $75.00 (por persona)
Izalco Cabaña Club La Paz $63.29 (dos personas)
Trópico Inn San Miguel $77,26 (dos personas)
Santa Leticia Ahuachapán $72 (dos personas)
Perkin Lenca Morazán $62.40 (dos personas)
Entre Pinos Chalatenango $86.00 (dos personas)

Ahorre en vacaciones
- Porte siempre una tarjeta de crédito y sólo úsela en casos de suma urgencia.
- Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios para evitar gastos innecesarios durante las vacaciones. Algunos medicamentos cuestan el doble si se adquieren en los sitios de recreación.
- No olvide elaborar un presupuesto para que al regresar de las vacaciones no esté esperando con ansia la próxima quincena.
- Guarde el dinero que utilizará al regreso de las vacaciones en una cuenta de ahorros, diferente a la que utiliza constantemente.
- No se deje llevar por las vacaciones, despilfarrando el dinero en artículos innecesario que deseen sus hijos.
- Tenga cuidado con la bebida y no se exceda de copas, ya que eso puede significar una gran inversión.
- Sondee las tarifas que ofrecen varios hoteles para optar por la oferta que más le convenga.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal