Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 26 de agosto
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Poesía salvadoreña del Siglo XX

Son más de 50 poetas salvadoreños traducidos al francés, quienes tienen ya algún nombre en las letras de este país

Luis Antonio Chávez
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com


Este ejemplar de poesía salvadoreña, será presentado hoy. Foto: EDH/Manuel Orellana

Más de cincuenta poetas salvadoreños han sido traducidos al francés en el libro titulado “Poesía salvadoreña del Siglo XX”, trabajo antologador a cargo de la doctora en literatura María Poumier; obra que será presentada hoy lunes a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Nacional de San Salvador.
Entre los poetas salvadoreños publicados aparecen Francisco Gavidia, Alfredo Espino, Oswaldo Escobar Velado, Pedro Geoffroy Rivas, Alberto Guerra Trigueros, Roberto Armijo, Raúl Contreras, Claudia Lars, José María Cuéllar y Hugo Lindo.

Además David Escobar Galindo, Javier Alas, Francisco Andrés Escobar, Claribel Alegría, Ricardo Lindo, José Roberto Cea, Manlio Argueta, Tirso Canales, Roque Dalton, Alfonso Quijadaurías, Vicente Rosales y Rosales, Claudia Herodier, Silvia Elena Regalado, Otoniel Guevara, Luis Alvarenga y Álvaro Menén Desleal, entre muchos otros.

La nota introductoria hace gala del amplio mundo de la literatura del cual es conocedora Poumier, ya que se toman textos que hacen del libro un buen material de consulta para quienes gustan del arte poético.

Muestras

“Centro América duerme/ silenciosa e inerme/ el sueño del olvido de los mundos”, escribe Francisco Gavidia, para que le segunde Alberto Masferrer, con su canto impregnado de cotidianidad: “Un andrajo de vida me queda: se perdió/ en misérrimas luchas lo que era fuerza y flor”.
Por su parte Armando Rodríguez Portillo dice: “Junto al lago de Güija se alzó un templo magnifico/ donde hoy sólo la piedra/ refiere, con la oscura lengua del jeroglífico”... le continúa Vicente Rosales y Rosales, con “Brumoso el ideal, la carne inerte/ para otros dieron lana las vicuñas...”.

No se podía quedar atrás la voz del nicaragüense pero con corazón salvadoreño de Juan Felipe Toruño, quien plasma: “Coronada de cerros San Salvador parece/ la encantada princesa, niña de Cuscatlán.

Así encontrará el amigo lector, además de una breve biografía, versos de Manlio Argueta: “Mi país, tierra de lagos, montañas y volcanes”. O un Roque Dalton que escribe: “A los locos no nos quedan bien los nombres”.

También hallará los versos de algunos poetas jóvenes como Federico Hernández Aguilar, Otoniel Guevara, Luis Alvarenga y Pedro Valle.
En el acto de presentación de esta antología en la Biblioteca se hará entrega de un ejemplar a los poetas o a sus herederos, por medio del médico Jean Claude, quien representa a Poumier en este país.

Poesía salvadoreña del S. XX
Autor: María Poumier
Editorial: Patiño
Páginas: 420
Edición Bilingüe

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame escribame