Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 15 de agosto
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Arte de mesoamérica

En el Centro Cultural de España se está realizando la exposición ‘Plástica Mesoamericana’ con once pintores de la región centroamericana

Alexandra Bonilla
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com

Arriaza, García y Aroche se reunieron para hablar de esta exposición. Foto: EDH/Claudia Barrientos

El arte forma parte importante de todas las culturas. A través de los trazos y los colores se transmite las ideas y los sentimientos del pintor y también los de una nación.
En el Centro Cultural de España se ha abierto la exposición “Plástica Mesoamericana”. La muestra cuenta con los trabajos de once pintores de la región centroamericana.

Los artistas participantes son: Manuel Montilla, Gustavo Armijo, Gilberto Aquino, Donaldo Altamirano, Ismael Aroche, Gilberto Arriaza, Rolando Tróchez, Raúl Vásquez Sáez, Julio Lambert, José Adalberto García Joalgar y Luis Treville Latouché.

Esta idea nace de un proyecto que se llevó a cabo en Honduras. A pesar de que en ella solo participan pintores centroamericanos, se deja la puerta abierta para que participen más expositores.
Toda Centroamérica

“La idea es trascender estas fronteras, más bien cuando nosotros decidimos mesoamericana es remitirnos a aquella época precolonial cuando no existían tales fronteras entre nosotros. Lo vemos como una región mesoamericana que puede incluir la región de México y Centroamérica”. “Mesoamericana abre las puertas para que inclusive en un futuro pueda incluirse artistas de México” agregó el pintor salvadoreño Gilberto Arriaza.

Los pintores Gilberto Arriaza (salvadoreño), José Alberto García (salvadoreño) e Ismael Aroche (guatemalteco) se reunieron para hablar de esta exposición.

En el Centro Cultural de España se está realizando la exposición ‘Plástica Mesoamericana’ con once pintores de la región centroamericana. Fotos edh/jorge reyes

“Esta iniciativa más bien es una continuación de una obra que se llevó a cabo en Honduras el 2001. Organizamos una exposición tres pintores: el nicaragüense Donaldo Altamirano,el hondureño Gustavo Armijo y mi persona Gilberto Arriaza de El Salvador. En ese momento llamamos la exposición: ‘Trinomio centroamericano’. En vista de la manera en que se desarrolló y el éxito que tuvo decidimos darle continuidad al evento. Esta exposición es la continuación de esa iniciativa“, comentó Gilberto Arriaza.

Alrededor de cincuenta cuadros formarán parte de esta exposición. El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua forman parte de este proyecto. Once son los pintores que estarán exhibiendo sus trabajos, pero diez estarán presentes debido a la reciente muerte de Julio Lambert.

Proyecto ambicioso

La idea de esta exposición es convertirla en un evento itinerante. La idea es darle continuidad a esta exposición.
‘Plástica Mesoamericana’ estará en exhibición en el Centro Cultural de España del 14 al 31 de agosto.

Además, existen otros proyectos, ya que aparte de llevar este evento a todos los países centroamericanos, se quiere llevar a otras partes del mundo. También se quiere abrir una página web para todos aquellos que quieren aprender acerca del arte mesoamericano. La dirección de la página es www. plasticamesoamericana.com.sv.Arriaza, García y Aroche se reunieron para hablar de esta exposición.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame escribame