Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 5 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Capacitan las Delegaciones policiales
Realizan foro sobre emergencia y desastres

La Paz. Los miembros de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Emergencias se han unido para enfrentar desastres

Jesús Corvera
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), realizaron recientemente el primer foro denominado “Manejo de la Respuesta Inicial en Situaciones de Emergencia o Desastres”, el tema central fue la experiencia vivida por las autoridades locales y de socorro en los lugares donde los daños de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001 fueron de mayor magnitud.

Ricardo Barahona, Jefe de operaciones de la Cruz Roja Salvadoreña seccional de Zacatecoluca, en La Paz, indicó que la capacitación debe de ser más continua, por medio de talleres interinstitucionales. “De esta forma se refuerza la formación de procedimientos, además de los ejercicios o simulacros para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos”, dijo Barahona.

El presidente del Comité Emergencia Nacional (COEN), Dr. Mauricio Ferrer, quien fue uno de los protagonistas en el foro, manifestó que es importante el entrenamiento en todos los niveles e impartir conocimientos a las instituciones involucradas en el desarrollo del país.

La unión

La ANSP en un esfuerzo en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Emergencia (SISNAE), constituido por el COEN, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde de El Salvador, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento, se ha preparado y unido para enfrentar cualquier situación de emergencia o desastre que se presente.

Uno de los propósitos de estos foros es minar la vulnerabilidad que presenta nuestro país, especialmente con la amenaza que se crea al llegar el invierno, “ya que existe el peligro de inundaciones por el desbordamiento de ríos, derrumbes y deslaves”, comentó Ferrer.

Sin embargo, el funcionario explicó que las comunidades se encuentran preparadas. Y las que están en zonas de peligro, al sur y al norte del departamento de La Paz, han sido dotadas de radios de comunicación que son manejados por sus líderes comunales. Ellos realizan el monitoreo en sus zonas y al detectar el peligro avisan oportunamente al sistema de emergencia.

Las comunidades amenazadas con inundaciones son El Pichiche, San José de La Montaña, de Zacatecoluca; El Llano y El Escobal, inmediato al Estero de Jaltepeque, y el río Viejo de San Luis La Herradura.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal