Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 15 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Recursos para el mantenimiento

Con la entrada en funciones del Fovial, éste se hace cargo de la ejecución de dos tipos de mantenimiento: el rutinario y el periódico.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El primero se concesiona preferentemente a pequeños y medianos empresarios, pues los trabajos no demandan tanta especialización ni tecnología, pues consisten en eliminar la maleza y limpiar los drenajes y canaletas.

El segundo generalmente es ejecutado por grandes o medianas empresas, pues para ello se requiere de experiencia en aplicar sellantes, hacer recarpeteos, señalizar vías y dar mantenimiento a puentes, bóvedas y obras de paso.

Actualmente se ejecuta la primera fase del mantenimiento periódico y del rutinario, los cuales iniciaron en mayo y junio, respectivamente.

Las metas

En lo que respecta al primero, se atenderán 172.6 kilómetros, los cuales cubrirán el 7.7% de la red vial prioritaria pavimentada del país.

Los trabajos se concluirán en octubre, ya que las compañías constructoras disponen de 150 días, contados desde el 1 de mayo, para ejecutar las obras de conservación.

Las obras tendrán un costo de $20.4 millones, de los cuales $20.1 se utilizarán para pagar los proyectos y $350 mil para las obras de supervisión.

Con este nuevo programa de mantenimiento se espera generar un aproximado de 1,500 empleos al mes.
Sobre el mantenimiento rutinario cabe señalar que éste atenderá 4,477 kilómetros de carretera, los cuales equivalen al 100% de la red pavimentada y al 66% de la no pavimentada.

El restante 34% de estas últimas vías las cubrirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de los programas de caminos rurales sostenibles y caminos vecinales.

La obras, que iniciaron el 1 de junio y acabarán en diciembre, tendrán un costo de $20 millones.
No hay que olvidar que el Fovial arrancó en diciembre del año pasado con el respaldo financiero del MOP, ya que la sobretasa de $0.20 por galón de combustible se aprobó el 22 de noviembre de 2001.

La vialidad

El artículo 22 de la Ley de Vialidad dice:

“El impuesto de vialidad ... corresponderá exclusivamente a las municipalidades de la República con el carácter de arbitrio municipal y su producto será percibido por ellas como fondo específico, reteniéndolo en su poder para invertirlo exclusivamente en la apertura, mejora y conservación de los caminos vecinales y calles urbanas de su comprensión.

 

Lea además

 

Fovial despierta los apetitos de las alcaldías

Las inversiones o gastos de las mencionadas contribuciones en una forma distinta a la especificada, serán calificados como malversación de fondos públicos y sancionados conforme a derecho”.

El Fovial en números

A continuación algunas metas y resultados del Fondo de Conservación Vial
Meta $57.1
millones
Es lo que prevé recaudar el fondo en este año, para atender el 42% del mantenimiento periódico y el 100% del rutinario.

Semestre
$32.5 millones
Es lo que ha ingresado a las arcas del Fovial en los primeros seis meses del año, lo cual equivale al 57% de la meta proyectada.

Acumulado

$39.8 millones

Esta es la cantidad recaudada por el fondo desde que se empezó a cobrar la sobretasa de $0.20 por galón de combustible, en noviembre del año pasado.

En junio

$4.9 millones

Ingresaron el mes pasado al fondo. Esta cantidad es la más baja recaudación mensual que se ha reportado en el año.

“Estoy haciendo el trabajo que me corresponde, lo que pasa es que a los alcaldes no les gusta ver ojos bonitos en cara ajena”. José Ángel Quirós, presidente del Fovial.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal