Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 15 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Presentarán en Enade pliego de propuestas
Bancos serán supermercados financieros

El sistema financiero aspira en el mediano y largo plazo pasar a un estadio superior en lo que se refiere a servicios bancarios sofisticados

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los banqueros locales ya no quieren competir en la región sólo ofreciendo servicios financieros básicos: captar depósitos y otorgar créditos. Ahora van por más, y esperan convertirse en los próximos años en una banca sofisticada que pueda competir en las grandes ligas financieras internacionales.

Para lograr ese objetivo la Asociación Bancaria Salvadoreña presentará un pliego de peticiones, en el Tercer Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2002, que pretendn convertir a El Salvador en una plaza financiera regional con amplia libertad de operación y con un sistema normador y supervisor de calidad mundial.

Para eso se habla de efectuar reformas tanto en la Ley de Bancos como en la Superintendencia del Sistema Financiero, de modo que la normativa con que se regula a la banca se transforme en una supervisión similar a la que rige en los países desarrollados.

El director ejecutivo de Abansa, Claudio de Rosa, señala que con estas modificaciones legales “la banca nacional pasaría a ser un ‘supermercado financiero’ que brindaría servicios de colocación de títulos en bolsas sofisticadas, inversiones a largo plazo, instrumentos de leasing y mecanismos de titularización de activos”, entre otros.

El ejecutivo cree que con la vigencia de la dolarización y las posibilidades que abren los Tratados de Libre Comercio (TLC), el sector se está moviendo hacia esos objetivos, pues al poderse conectar con las bolsas internacionales toda Centroamérica se convierte en un mercado regional.

“Lo que se visualiza es que sean alrededor de ocho bancos internacionales los que se desplacen en la región y tengan mayor preponderancia, y existe la posibilidad de que la mitad de esos sean bancos salvadoreños debido a su solvencia y capacidad técnica”, aseguró.

“Nos interesa que nuestros bancos acompañen a los empresarios en su expansión con conexiones en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y la capacidad de brindar servicios a los salvadoreños residentes en EE.UU y Canadá”, aseguró de Rosa.

En ese sentido la propuesta de Abansa en Enade 2002 es un planteamiento con visión de largo plazo. Es el inicio de la promoción de una serie de reformas que hagan más fuerte la solvencia del sistema y que le proporcione mayor calidad a la supervisión bancaria.

Medianos sin desventajas

Al consultar si eso no ponía en desventaja a los bancos más chicos del país, se argumentó que no podía ser así porque bancos como Promérica, Uno y Credomatic pertenecen a cadenas bancarias de Centroamérica, además de que poseen redes estratégicas regionales.

En el caso de Citibank, Scotiabank, Banco Americano y First Commercial Bank of Taiwan, añadió que son bancos internacionales de primera línea que no tendrán mayores problemas al instaurar la nueva institucionalidad.

Cuando se le hizo referencia a Financiera Calpiá, que ha hecho pública su intención de convertirse en banco este año, de Rosa apuntó que aparentemente podría estar lejos de este proyecto. “Pero, debido a su nicho estratégico (micro, pequeña y mediana empresa) y a su mayor grado de profundización, Financiera Calpiá se está posicionando en un lugar donde tiene ventaja comparativas incluso ante bancos de mayor calado”.

Esto bastaría por sí mismo para demostrar que la banca salvadoreña se va especializando, se indicó.
Pero los banqueros están conscientes de que si bien buscan competir en las grandes ligas sólo podrán hacerlo en la calidad y variedad de servicios que puedan brindar, más no en los volúmenes ni en el tamaño de operaciones que pueden ejecutar los grandes bancos mundiales.

Facilidades para ir a EE.UU

- Una oportunidad que Abansa quiere aprovechar es el TLC que se busca suscribir con Estados Unidos. Lo que se desea es tener las mismas facilidades que tienen los bancos norteamericanos para poder entrar aquí, es decir operar con amplia libertad en EE.UU y Canadá.
- Debido a sus limitaciones financieras, los bancos nacionales no podrán ir a competir con los bancos desarrollados, pero sí atenderán a los compatriotas que residen en esos países, de acuerdo con las características que estos posean.
- Se quiere tener la posibilidad de ofrecer servicios bancarios completos a los salvadoreños en esos países con un banco que les conoce, basándose en sus antecedentes en EE.UU., su experiencia laboral, su récor de compromisos, etc.
- “Lo interesante es que a los salvadoreños se les podrían dar créditos allá en mejores condiciones que las ofrecidas por la banca estadounidense y las garantías podrían estar en El Salvador (un terreno, una casa, etc.)”, dijo.
CIFRAS
4 BANCOS
salvadoreños son los que probablemente participarían con sus servicios financieros especializados en C.A.
2.2 MILLONES
de salvadoreños, residentes en EE.UU., son el mercado potencial que pretende atender la banca nacional

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal