Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 13 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Última opción de financiamiento
Cafetaleros apuestan a fondo de estabilización

Puesto que los bancos no quieren prestarle a los cafetaleros, la alternativa que ellos ven es recibir fondos estatales sujetos a pago si el producto alcanza un precio mínimo en el mercado internacional

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Puesto que los bancos no quieren prestarle a los cafetaleros, la alternativa que ellos ven es recibir fondos estatales sujetos a pago si el producto alcanza un precio mínimo en el mercado internacional. Foto: EDH

En un último y desesperado esfuerzo por obtener financiamiento, los cafetaleros podrían pedir al Gobierno la creación de un fondo de estabilización por $30 millones para hacer frente a la cosecha 2003-04.
Así lo reveló ayer el presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Salvador Vilanova. Según el dirigente, las gremiales del sector están preparando un documento para hacer la propuesta formal al Gobierno.

La idea consiste en destinar parte de un nuevo préstamo externo para las labores de mantenimiento y recolección de la cosecha del próximo año. Si los precios internacionales del grano no alcanzan los $100 por quintal, el Gobierno paga la diferencia. Por el contrario, si el café se cotiza por encima de dicha cantidad, los productores abonan al crédito, pero sin intereses.

Vilanova admite que la propuesta es ambiciosa, por lo que “dependerá de la voluntad política del Gobierno” para asumir el riesgo, pagar los intereses y crear un fondo de estabilización a corto plazo.
Aún si la idea se concreta, los cafetaleros quedarían amarrados. El compromiso consistiría en que, una vez cancelados los créditos, lo que sobrepase los $100 por quintal iría a parar al fondo como un “ahorro forzado” para hacer frente al próximo desplome de precios.

El sector propone que el dinero se obtenga de un préstamo por $100 millones ofrecido por Taiwán que todavía está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa.

No hay dinero

De momento, los cafetaleros parecen resignados a no recibir préstamos de la banca comercial. Pese a que el Gobierno ofreció garantizar el pago de hasta $10 por quintal para dar mantenimiento a las fincas este año, las entidades financieros se han negado a desembolsar los recursos.

“Financiamiento para este año no hay”, lamenta Vilanova. La situación es tan difícil que muchos cafetales se están llenando de maleza, además de que no están recibiendo fertilización. Por si fuera poco, algunos finqueros no tendrían fondos ni siquiera para cortar el grano.

Uno de los argumentos del sector bancario para no prestar es que muchos cafetaleros no podrán cancelar su primera cuota del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe), que vence el próximo 30 de septiembre.

El Gobierno insiste


Paradójicamente, el que parece no haber perdido las esperanzas de conseguir financiamiento para este año es el Gobierno. Ayer el ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, dijo que se continúa intercediendo ante los bancos en favor de los cafetaleros.

El argumento es claro: si los bancos no prestan, la garantía de sus créditos, que son las mismas fincas, se deteriora ante la imposibilidad de los productores de darles mantenimiento. Urrutia admite que las entidades bancarias están condicionadas por las estrictas normas de evaluación de clientes que les impone la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Sin embargo, los requisitos técnicos no son todo. El ministro apela a una parte que depende de la voluntad de los bancos. El café a su juicio, lo amerita, no sólo por su importancia económica, sino también por todos los trabajadores que dependen del sector, así como por su contribución ecológica.

Sin dinero en el corto plazo


Los banqueros están evaluando con lupa a aquellos productores de café que solicitan crédito. A inicios del mes en curso, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), José Gustavo Belismelis, aseguró que el del grano es un problema de costos y de rentabilidad.
¯ Belismelis recordó que el sector bancario ya ha destinado $260 millones al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe). Además hay disponibles otros $25 millones para el presente año. Sin embargo, no todos los aplicantes califican.

¯ La banca se apoya en el hecho de que muchos cafetaleros no podrán pagar su primera cuota del Ficafe para este 30 de septiembre. “¿Cómo les seguimos financiando si no tienen capacidad de pago?”, cuestionó el director ejecutivo de Abansa, Claudio de Rosa.

¯ Si bien los banqueros admiten que es necesario apoyar al café, también recuerdan que deben resguardar los depósitos del público ahorrante.
¯ Ayer, el ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, razonó que se trata de un círculo vicioso. Si los bancos no prestan, los cafetaleros no dan mantenimiento a sus fincas. Expuestas a las plagas y mermadas en su producción, las propiedades se devaluarían, lo que implicaría un deterioro de las garantías bancarias. A la larga, la crisis del café podría tener consecuencias amargas también para los bancos.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal