Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 10 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Organizan feria de la oferta exportable
En Los Angeles ya se preparan para el TLC

Aspectos legales y técnicos serán dados a conocer a los empresarios locales que quieran exportar al exigente mercado norteamericano

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las oportunidades de exportar bienes y servicios al mercado estadounidense se han acrecentado, con la inminente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., pero no todos los empresarios tienen clara la forma de aprovechar estos beneficios.

Suscribir ese acuerdo permitirá a Centroamérica abrir las puertas a un mercado de 286 millones de habitantes que cuenta con un ingreso per cápita 16 veces superior al de El Salvador.

Conscientes de esa situación y ávidos de realizar negocios con sus compatriotas, los salvadoreños residentes en Los Angeles, California, están preparando la logística y los canales de distribución que permitirán que los hispanos que viven en ese estado consuman los productos elaborados por nuestro país.
Un estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que en Los Angeles viven más salvadoreños (alrededor de 800 mil) que en ninguna otra parte de EE.UU., seguido por San Francisco, siempre en el estado de California, en donde conviven 450 mil compatriotas.

De acuerdo con Cancillería, sólo el Estado de Los Angeles constituye por sí mismo la sexta economía más grande del mundo, en donde el ingreso per cápita anual para los anglosajones equivale a $29 mil anuales y para los hispanos alrededor de $14 mil, mientras que en El Salvador apenas son $2 mil.

La apuesta inicial era concentrar los esfuerzos de exportación en el mercado nostálgico -compuesto por compatriotas que viven en Norteamérica-, pero fueron los mismos empresarios angelinos quienes sugirieron mirar más allá, dotar de mayor calidad en empaque y sabor a los productos que se envíen y entrar de lleno a competir en todos los Estados Unidos.

La exhortación no cayó en saco rato y por esa razón se ha organizado un seminario en donde se explicará a los interesados qué requisitos legales y técnicos se deben cumplir para poder comercializar sus productos en el gran país del norte.
El foro ha sido denominado “Haciendo Negocios con Los Angeles, California, EE.UU.” y está programado para celebrarse el próximo 11 de julio.

En la cita la empresaria, importadora y distribuidora, representante de la firma Bravo Enterprises, Nuria Finch, disertará sobre “La forma de ingresar al mercado de Estados Unidos y requerimientos del mercado”.

Clínicas empresariales


En la misma conferencia habrá “clínicas de negocios” en donde se evacuarán las dudas que tengan los empresarios participantes en lo relacionado con mejora de empaques, factores de nutrición, preferencias de los consumidores, acceso al mercado, entre otros temas.

“Hay muchos productos que se pueden exportar pero antes debemos hacer los registros necesarios y etiquetarlos según lo requiere el gobierno de EE.UU., y luego se buscarán los distribuidores”, sugirió Finch.
No obstante, la empresaria detalló que los requisitos que se exijan dependerán del tipo de producto. Para el caso ejemplificó que los quesos tienen cuotas y que en lugar de exportar azúcar se pueden exportar dulces.
En el evento también se expondrá el marco legal para el comercio, como son las regulaciones a la importación y los instrumentos legales para proteger los negocios.

Feria de productos

- Para complementar las disertaciones, la Cámara de Comercio y los ministerios de Economía y Cancillería han programado una feria de exhibición de los productos exportables salvadoreños.
- El director de promoción comercial y relaciones económicas de Cancillería, Mauricio Ruano, indicó que dicha feria se desarrollará entre el 15 y 16 de agosto próximos, cuyo objetivo es promover los productos exportables ante la comunidad de salvadoreños en Los Angeles.
- En la feria participarán cerca de 60 empresarios entre importadores, distribuidores y compradores.
- Para Nuria Finch en esta feria los empresarios que quieran exportar deben presentar sus productos terminados, con su empaque definitivo.
- Se recomendó que aquellos empresarios que elaboran sus productos de manera artesanal no esperen colocar sus artículos en los supermercados, pues para eso existen las tiendas especializadas.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal