Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 9 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Inversionistas a la expectativa
Zonas francas le temen al IVA

Usuarios de zonas francas temen que el Gobierno desmonte la exención del IVA. Ministerio de Hacienda descarta modificaciones a la ley. Preparan reunión de gobierno y empresarios para abordar el tema

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Ilustración: EDH

Las empresas que venden bienes o servicios a las compañías exportadoras ubicadas dentro de las zonas francas han provocado preocupación en el sector, pues varias de ellas han recibido resoluciones del Ministerio de Hacienda, en las que se les notifica que deben pagar el IVA por ventas que no constituyan un componente del producto exportado.
Estas disposicones guibernamentales han generado temor entre los exportadores pues al interior del sector se comenta que ese pago se extenderá a sus empresas y que, por tanto, les incrementará sus costos.

El artículo 29 del Reglamento de la Ley de Zonas Francas y Recintos Fiscales dictamina que “se considerará como exportación la transferencia del dominio definitivo de bienes muebles corporales y la prestación de servicios destinados al uso y consumo de las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas”.
Además el artículo 25 de la Ley reza que “las ventas o transferencias de bienes o servicios de las personas naturales o jurídicas establecidas en el Territorio Aduanero Nacional a un usuario de zona franca ubicadas dentro del área centroamericana, se consideran como operaciones de exportación a países fuera del área C.A.”.

En ese sentido, argumentan los empresarios, la normativa establece que la venta de mobiliario y equipo, energía o cualquier otro servicio vendido a una empresa que está dentro de una zona franca también debe considerarse como insumo del producto exportado, y por tanto no debe pagar impuestos, práctica extendida internacionalmente.

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección (Asic), Arturo Anleu, reiteró que “hemos escuchado que nos quieren cobrar IVA pero el fisco nos ha informado que no habrá modificación en dicha normativa”.
El ministro de Hacienda, Juan José Daboub, considera que la sresoluciones mencionadas son casos aislados y aseguró que la ley de Zonas Francas es clara y que el Gobierno no está pensando en modificarla.

Pero los afectados aseguran que mientras el Ministerio de Economía promueve zonas francas con incentivos fiscales, Hacienda está haciendo todo lo contrario.
“Desde 1993 las ventas que se hacían a las empresas de zona francas se consideran exportaciones. Si una distribuidora de energía eléctrica o una arrendadora vendía servicios a una zona franca se consideraba una exportación y no se le cobraba IVA”, dijo un afectado.

Lea además

 

 

“No tocaremos la ley”: Daboub

Un caso

En el segundo trimestre del año Hacienda resolvió en contra de una solicitud de reintegro de IVA, de una entidad prestadora de servicios que se acogía al artículo 25.
En la misma, la oficina de impuestos internos apuntó que la exención, según el artículo 74 de la ley de IVA, procede cuando “los servicios se presten a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en él (país) y, b) que los servicios estén destinados a ser utilizados exclusivamente en el extranjero”.

Asimismo la resolución detalla que la extraterritorialidad que en el artículo 25 se le atribuye a los beneficiarios de esa disposición legal es sólo para las aduanas y que impuestos internos no tiene que ver allí por lo cual se le pide a la sociedad “que se abstenga de solicitar devoluciones que no sean originadas por operaciones de exportación; y que modifique su declaración del IVA desde la fecha que se origina la cantidad solicitada indebidamente”.
Los quejosos afirman que igual que este hay otros ocho casos de compañías que deben modificar sus declaraciones para que paguen lo que dejaron de declarar desde hace tres años; eso ha motivado a varios exportadoras a creer que pagarán IVA.
Ese temor los ha llevado a afirmar que si son obligados a canacelar tal impusto, retirarán sus inversiones del país.

FRASE

“Un par de socios dijo que nos iban a cobrar IVA pero Hacienda nos ha confirmado que no modificarán la Ley”.
Arturo Anleu, director ejecutivo de ASIC



 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!