Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 4 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Custodios celebran su día

San Vicente. El lunes pasado celebraron los custodios de Penitenciaría Oriental de San Vicente; el martes los de Cojutepeque

Julio Mejía
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Custodios de la Penitenciaría de San Vicente durante la celebración de su día, el lunes pasado. Foto: EDH/Julio Mejía

La Unidad de Inspectoría del Sistema Penitenciario registra a nivel nacional un aproximado de mil 200 custodios, distribuidos en 19 penitenciarías a nivel nacional.

Los custodios quedaron formados por Decreto Ejecutivo desde 1912 y, según el acuerdo No. 305, aprobado el 30 de septiembre de 1986, y publicado en la página ocho del Diario Oficial con fecha uno de diciembre del mismo año, se declara que cada uno de junio de cada año se celebrará el Día del Custodio Penitenciario.

El licenciado Juan Ramón Arévalo Cuéllar, inspector General del Sistema Penitenciario, dijo que un 10 por ciento de los custodios son mujeres.
Mientras que el director de la Penitenciaría Oriental de San Vicente, licenciado Álvaro Ernesto Arana Portillo, manifestó que el personal de custodios incluyendo administrativo son 81 únicamente en ese centro.

“Este año estamos conmemorando los 90 años de fundación de los custodios, es un papel histórico el cual hemos representado dentro de la historia de El Salvador”, dijo Arana.

Además, agregó que el sistema de custodios ha evolucionado al igual que todo el sistema de cárceles, en el cual se ha vivido momentos difíciles en cuanto jornadas de trabajo y despidos se trata.

El hacinamiento


“Uno de los peores retos son los hacinamientos en los diferentes centros penales del país”, aseguró el funcionario.
Cada penitenciaría celebró el Día del Custodio con diferentes actividades, que contempló el apoyo de la Policía Nacional Civil para que contribuyera a la vigilancia mientras duraba la fiesta.

En San Vicente, el Obispo Auxiliar José Luis Escobar Alas fue el encargado de realizar una misa en el interior del presidio y en la cual el personal presente brindó un minuto de silencio por los custodios fallecidos en incidentes registrados con la población reclusa.

En Cojutepeque, la celebración fue el martes pasado, en horas de la mañana. El director de ese centro, coronel Jesús Alberto Vargas, dijo que allí se entregaron estímulos a sesenta custodios y los más favorecidos fueron los antiguos.
“Lo que nos ayudará a descongestionar los penales será el nuevo centro penal que se construyen en Zacatecoluca”, puntualizó.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!