Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 3 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

FMI avaló medida financiera
Argentina pondrá fin al “Corralito”

El nuevo plan para terminar con el “Corralito” permitirá a los ahorritas recuperar su dinero, a través de bonos canjeables por mercadería

Buenos aires
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El ministro de Economía, Roberto Lavagna espera que dentro de un mes los argentinos puedan aperturar cuentas sin ninguna restricción financiera.Foto AP

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, señaló que el canje de bonos por depósitos reprogramados, establecido por el decreto 905 y mediante el cual el gobierno busca terminar con el "corralito" financiero, es de carácter voluntario y presenta diversas opciones.

En una conferencia de prensa que brindó, Lavagna explicó que este mecanismo para salir del "corralito", que desde diciembre pasado mantiene congelados los depósitos bancarios, va dirigido a atender el reparto equitativo del impacto de la crisis.

El ministro agregó que el sistema que se pondrá en marcha a través del decreto firmadoel viernes por el presidente, Eduardo Duhalde, permitirá a los ahorristas que depositaron dólares volver a recuperar esa nominación "por la vía de bonos públicos con un rendimiento muy atractivo y la transparencia que da la cotización en bolsa". Desde la "pesificación" de la economía a principios de año, es la primera vez que se ofrece al ahorrista un instrumento en la divisa estadounidense.

Certificados

Lavagna señaló que con los certificados de plazo fijo que se ofrecerán se podrá suscribir nuevas emisiones de acciones y obligaciones negociables, en tanto que con los bonos que se emitirán se podrá adquirir vehículos, casas nuevas, bienes desafectados del Estado o pagar impuestos atrasados hasta el 30 junio de 2001.

Por otra parte, Lavagna expresó su confianza en que con el correr del tiempo "se expanda" un sistema financiero "libre" que a partir de ahora se constituirá desligado de las restricciones del "corralito" y el "corralón" -como se llama a las restricciones bancarias que fueron profundizadas desde enero, a partir de la devaluación del peso-. Las restricciones actuales subsistirán, pero "se irán disecando progresivamente", señaló.

Finanzas

Lavagna consideró "esencial" la creación de un nuevo sistema financiero que no tenga las restricciones vigentes desde diciembre del año pasado, impuestas para frenar un colapso del sistema que se estaba produciendo a través del retiro masivo de fondos de los bancos.

El sistema bancario permitirá la apertura de cuentas para operar sin restricciones sería puesto en marcha dentro de 30 a 45 días.

Ante una consulta periodística relacionada con la aceptación externa del nuevo plan para salir del "corralito", el ministro reconoció que el negociador en el caso argentino del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, "se manifestó en favor de un sistema compulsivo" en lugar del plan optativo.

lanzado hoy por el gobierno, pero indicó que en el organismo "hubo una serie de comentarios favorables" a que el plan de bonos para salir del "corralito" sea voluntario.

"Una emisión forzada parecía ir contra los principios" del Fondo, señaló Lavagna al citar uno de los comentarios realizados ayer en una reunión del directorio del FMI.

Consultado sobre cuándo comenzarán las conversaciones con el FMI de cara a la obtención de una nueva asistencia financiera, Lavagna dijo que cuando la provincia de Santa Fe firme, posiblemente el lunes próximo, el acuerdo fiscal con la Nación que exige el organismo, "estaría todo listo para recibir a la misión de negociación" del Fondo.

"Está prevista una reunión con Santa Fe para el lunes", precisó el ministro, quien destacó que "si se produce la firma del acuerdo, el número de provincias que queda (por firmar) es reducido".

La firma de acuerdos de las provincias en los que se comprometan a reducir en un 60 por ciento sus déficits fiscales es uno de los requisitos del FMI para el eventual otorgamiento de nuevos créditos que permitan al gobierno hacer frente a la profunda crisis que atraviesa el país tras cuatro años de recesión y luego de la devaluación del peso y la "pesificación" de la economía.

El ministro dijo también que los bancos recibirán compensaciones por la "pesificación asimétrica" que se dispuso a principios de año, cuando los créditos en dólares se pasaron a pesos a una paridad de uno a uno, en tanto los depósitos en dólares se canjearon a 1,40 pesos.

Al respecto, en la misma rueda de prensa, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, estimó el costo fiscal de la pesificación asimétrica de préstamos y depósitos en 9.500 millones de dólares, que, aseguró, "va a ser compensado con el bono de largo plazo" de diez años que ofrece el nuevo plan del gobierno.

Antes de la rueda de prensa de Lavagna, Duhalde aseguró en declaraciones radiales que "la solución" que ha elegido Economía para flexibilizar el "corralito" financiero "es la máxima que podemos garantizarles a los ahorristas" pese a que "los grandes bancos" extranjeros "no están de acuerdo".

"Los grandes bancos no están de acuerdo, los bancos extranjeros, pero nosotros creemos que esto es lo mejor que se puede lograr", añadió.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!