Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 21 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Votos de Arena y el PCN para el nuevo sistema
Aprueban Ley de Arrendamiento Financiero

Una reforma de última hora eliminó un artículo que posibilitaba a las empresas de arrendamiento optar por créditos del BMI

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Por 44 votos fue aprobada ayer la Ley de Arrendamiento Financiero o “Leasing” en la Asamblea Legislativa.

La normativa contó sólo con los votos de ARENA y el PCN, ya que los partidos FMLN, PDC, CDU y Movimiento Renovador retiraron su respaldo porque la propuesta que se había consensuado en la Comisión Financiera fue cambiada a última hora.

Las fracciones que se abstuvieron de votar criticaron un acuerdo entre el PCN y ARENA para eliminar de la ley el artículo 13, el cual permitía que las empresas arrendadoras podrían acceder a recursos financieros del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

El diputado Noé González, del PCN, hizo la propuesta de que se suprimiera dicho artículo porque consideraba que el mismo iría en perjuicio de los micro y pequeños empresarios. González sostuvo que al momento de querer aplicarse la normativa, las empresas arrendadoras que se verían beneficiadas serían las que cuentan con un capital considerable y no los micro y pequeños empresarios tal como se piensa.

El pecenista dijo que lo que se busca en una “igualdad” entre quienes se vean beneficiados por la ley.

Norman Quijano, de ARENA, respaldó la moción del diputado pecenista.
El arenero Carlos Borja Letona consideró que no era necesario crear otros intermediarios con las empresas arrendatarias, fuera de los que ya existen como son los bancos.

La petición entre quienes pedían que se suprimiera el artículo 13 y quienes no, hizo que por poco el dictamen de la ley se devolviera a la Comisión.

El Vicepresidente de la Asamblea, Walter Araujo, sometió a votación el que se aprobara el resto de la ley y que por último se discutiera el artículo 13.

Asimismo planteó en una segunda propuesta que se dejara el artículo 13. Los diputados aprobaron la primera iniciativa pero al final de discutirse el dictamen, ya no fue necesario tratar el artículo en discusión, pues que contó con el suficiente respaldo para ser eliminado.

Críticas

Roberto Lorenzana, del FMLN, lamentó la eliminación del artículo 13 sólo por una negociación entre el PCN y ARENA.

Lorenzana instó a ARENA a “desamarrarse” de los intereses políticos que tiene con los pecenistas y optar por la “razón”.

El efemelenista aseguró que la decisión de alianza de la derecha unicamente beneficiará a la banca, ya que es la única que tiene acceso a las prestaciones del BMI.

Indicó que con el decreto se pretendía que las empresas arrendadoras también fueran objetos de crédito, situación que por el momento no permite la Ley Orgánica del BMI.

Lorenzana afirmó que la ley, a pesar de como fue aprobada, afectará incluso a las empresas arrendadoras grandes, ya que éstas deberán cargar a los arrendatarios el interés que les cobran los bancos, los cuales además tienen cargos por parte del BMI.

Para los bancos

Jorge Villacorta, del CDU, criticó que el PCN y ARENA salieran a la defensa de los micro y pequeños empresarios cuando la reforma de último momento era en pro del sector banquero.
Ante esa situación, el diputado Mauricio Estrada, dijo que la bancada renovadora retiraba el apoyo a la Ley.

Según la Ley de Arrendamiento Financiero, los arrendatarios que pueden ser personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, podrán celebrar contratos de arrendamiento financiero con cualquier empresa arrendataria para el uso y explotación de bienes e inmuebles.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!