Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 19 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Peor que el 2000. Las estadísticas muestran que ese año existían menos casos confirmados de dengue hemorrágico que hoy. Otras voces. A tenor del exagerado número de casos en el H. Bloom, la Asociación de Pediatría alertó sobre el problema. Efectividad. Salud no logró llegar al invierno en las condiciones adecuadas para enfrentar un posible brote de dengue.

Atendiendo a resultados trabajo fue poco efectivo
El dengue pone en jaque a Salud

Dos semanas después de la declaración de zonas epidémicas, la situación es cada vez más preocupante. ¿Qué pasó con las voces que alertaron sobre esta situación?

El Diario de Hoy
servicios@elsalvador.com

Los hospitales capitalinos saturados, las madres desesperadas al menor signo de calentura y, como no, unos médicos que no dan abasto, es la fiel imagen de una emergencia que, para cada vez más especialistas, tuvo que haber empezado hace tiempo. Foto EDH / Felipe Ayala

La epidemia de dengue vuelve a poner en aprietos el sistema de salud.

Los hospitales capitalinos saturados, las madres desesperadas al menor signo de calentura y, como no, unos médicos que no dan abasto, es la fiel imagen de una emergencia que, para cada vez más especialistas, tuvo que haber empezado hace tiempo.

Las explicaciones del porqué se repite esta situación son poco claras aquí y, posiblemente, en los países limítrofes.

Días antes de la declaración de epidemia, el especialista del Ministerio de Salud, Rolando Hernández, señaló que el comportamiento que estaba teniendo el dengue este año era inusual para la época seca.
El primer menor fallecido en la segunda semana de enero y el desmedido incremento de casos. Sólo el Hospital Bloom reportaba a mediados de mayo más de 50 casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue, resultando más que inquietante. En el 2001, en ese período se habían registrado sólo dos casos; y dos años antes eran la mitad, unos 25.

Lea además

 

Plan Alcaldía incluye lucha casa por casa

La rebelión con causa de los residentes

Intensifican esfuerzo

En ese sentido, y a sabiendas que las fumigaciones dejan cierta tranquilidad a la población, pero no es lo más conveniente -la acción se limita al mosquito que vuela, hace que éste se vuelva más resistente y, además, elimina también los enemigos propios del zancudo-, la estrategia de Salud tuvo un objetivo primordial: llegar al invierno con la menor cantidad de objetos y utensilios que pudieran convertirse en focos idóneos para el depósito de huevos y la reproducción del zancudo.

Por lo visto hasta ahora, y con la proliferación de casas infestadas, un reflejo de los mil 300 enfermos confirmados hasta la fecha, el objetivo no se alcanzó.
El principal argumento de Salud es que la población no colaboró y, en algunos casos, sigue sin hacerlo todavía.
Nadie duda de esa “cultura de las llantas”, tal y como la definió Hernández, para explicar el porqué la gente guarda este objeto, criadero favorito del mosquito Aedes Aegypti, aunque no lo utilice.
Más allá de este razonamiento que explica en parte la situación actual, destaca que el dengue, si bien ha sido un problema para Salud, en ningún momento hasta las palabras del Presidente y su declaración de emergencia, lo han hecho un problema nacional. Un trato que, por ejemplo, miembros de la Sociedad de Pediatría de El Salvador le dieron desde un principio.

En la mente de todos está presente el legado que dejó el 2000. Con ese fin, esa Sociedad, el área de epidemiología del Hospital Bloom -con un número de casos desde primeros de año superior al 2000-no dudaban en definir como “epidemia” y “brote epidémico” lo acontecido hasta la fecha. Algunos médicos señalan que lo que se lleva haciendo desde hace unas semanas, bien podría haber comenzado unos meses atrás.
Para que el Ejército se inmiscuya en labores de dar abate, los escolares pasen un día limpiando las escuelas y se organicen marchas masivas, no hacía falta una declaración de emergencia.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!

 

 

s