Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 16 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

‘Pleistoceno’
Regreso al origen del arte

El pintor salvadoreño Orlando Cuadra presenta una nueva muestra pictórica cuya orientación se enfoca en la sensibilidad del espectador

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy

escenarios@elsalvador.com

Orlando Cuadra presenta su más reciente obra bajo el título “Pleistoceno” en Galería Vila Nova.
Con la muestra pictórica, el pintor se aventura a explorar la sensibilidad de los espectadores, por ello su enfoque abstracto en la obra. Foto Franklin Rivera

Orlando Cuadra, a través de su pintura abstracta, presenta una serie de más de 15 pinturas cuyo sentido se orienta a recrear la pintura rupestre, de allí el título de la exposición: “Pleistoceno”.

Con esta retrospectiva a los orígenes de la pintura, el pintor salvadoreño se desprende por un momento de la realidad actual, así como de los contextos formales de la pintura universal al presentar una muestra anclada firmemente en sus aspiraciones formales y conceptuales, que busca como artista y ser humano. “Este es una muestra muy intuitiva, me interesa recrear el espíritu creativo”, advierte Orlando Cuadra.

“La necesidad de retornar a lo primordial se impone como una actitud del artista ante el encuentro de su propia tensión interior y de la resistencia experimentada del medio exterior”, sostiene Astrid Bahamond, coordinadora de Artes Visuales de CONCULTURA.

A las relaciones de formas y contenido se une la textura del producto final, el cual se orienta a asemejar los glifos o petrograbados, así como las superficies que servían de medio para “la expresión artística de las cavernas”, dice el autor.

“Cada uno es parte de un proceso evolutivo, y yo soy como eslabón del proceso creativo de la cultura. El hombre comenzó a pintar las paredes y a hacer bajos relieves, a dejar testimonio de su vida… y yo soy parte de este proceso”.

Busca sensibilidad

El pintor inscribe su obra bajo un concepto abstracto, “no hay figuras descriptivas, no hay representación porque mi intención es dejar al espectador que interpreta y descubra, que sienta… mi intención es tocar las fibras más sensibles, más profundas del espectador”.

Para la muestra “Pleistoceno”, Orlando Cuadra se ha empeñado en la utilización de técnicas mixtas y la búsqueda de la relación de la materia. “Tengo otro interés: la sensualidad de la materia. Trabajo mucho las pastas acrílicas, el caucho mezclado con polvo de mármol que es la base del cuadro”.

De tal forma que Cuadra establece el relieve de la obra que sirve de soporte para la aplicación de acrílicos y pigmentos naturales.

Y con todo ello, el artista ha construido una muestra visualmente dividida en obras con carácter: obras introvertidas y extrovertidas, que se oponen para dar una referencia de los estados de ánimo del pintor a través de colores brillantes y tonalidades opacas.

Las obras tienen un extenso contenido inmerso, y el autor podría detallar algunos puntos, sin embargo, Orlando Cuadra permite la libre interpretación por parte del espectador en afán de explorar puntos sensibles.


‘Pleistoceno’
La muestra pictórica de Orlando Cuadra, “Pleistoceno”, se presenta en Galería Vila Nova (Bulevar del Hipódromo No. 325, Zona Rosa). Esta obra fue inaugurada el pasado jueves, y se mantendrá abierta al público hasta el 13 de julio.
 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave