Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 14 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Sobretasa sería de $0.10 por galón de combustible
Nicaragua anuncian impuesto vial

Proponen incrementar impuesto específico a los combustibles en 10 centavos de dólar para crear un fondo de mantenimiento vial

Nicaragua
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El presidente de la República, Enrique Bolaños, respaldó ayer la iniciativa de crear un nuevo impuesto que iría a un fondo de mantenimiento de carreteras y caminos, y que sería incluido en el precio del combustible.

La propuesta implica sumar hasta diez centavos dólar al costo de cada galón de combustible que los nicaragüenses pagarían al comprar los distintos derivados del petróleo para conducir.

En este caso el incremento se daría a través del Impuesto Específico al Consumo (IEC) que se aplica a los combustibles.

Según las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, las recaudaciones serían utilizadas para crear el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), cuya ley fue aprobada por la Asamblea Nacional desde 2000.

Sin embargo, la Asamblea Nacional aún no ha reglamentado la ley, con lo cual quedaría definida la manera en que se obtendrán los fondos.

Sin dinero“Si no existe dinero para el mantenimiento de los caminos y carreteras (es) mejor ni

siquiera hacerlos, porque se pavimenta un pedazo, se pavimentan 60 kilómetros, lo que sea, a los tres años está lleno de hoyos”, expresó Bolaños.

Actualmente los organismos internacionales prometieron al gobierno un capital inicial de 9.3 millones de dólares para poner en marcha el Fomav una vez que sea reglamentado por la Asamblea Nacional.

El presidente hizo un llamado para “hacer lo que están haciendo todos los países, un impuesto pequeñito al combustible, para ponerlo en un fondo intocable, nada más para el mantenimiento de las carreteras, que podría ser de tres centavos a 10 centavos por galón, y eso va a garantizar que las carreteras y caminos se mantengan”.

“El que usa la carretera debe pagar por su mantenimiento, y ¿quién la usa? El que usa combustible. Podemos poner una tranca y cada uno que pase estar pagando (pero) es más fácil pagar una migajita en la gasolina”, expresó Bolaños.

Este año el MTI cuenta sólo con 42.55 millones de córdobas para dar mantenimiento a la red vial pavimentada y de caminos de todo tiempo.

Pero según las autoridades del Ministerio este presupuesto apenas alcanza para dar mantenimiento a 647 kilómetros, cuando la red vial de Nicaragua es de 19 mil kilómetros.

Bolaños señaló que el gobierno invierte actualmente dos mil millones de córdobas en la construcción de 410 kilómetros de carreteras pavimentadas a las cuales se les tiene que garantizar el mantenimiento, a través del Fomav.

Revisión

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) sugiere al gobierno que estudie hacia dónde van los fondos (actuales) generados por el Impuesto Específico de Consumo (IEC) a los combustibles, y que “esta composición contemple una partida para el Fomav”.

La recomendación se basa en que lo que propone el gobierno “incidirá directamente en el costo de la vida de los nicaragüenses”.

Con el impuesto de 10 centavos dólar para el Fomav, se recaudarían 14 millones más, que estarían destinados al mantenimiento vial.

El Consejo Ejecutivo del INDE también recomienda “la estructura del ente autónomo Fomav cuente con un equilibrio estado–sociedad civil–empresa privada, con el fin de gobernar a posteridad”.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!