Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 6 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Bajo la sombra del fierro

Usulután. Basta un dibujo para hurtar las cabezas de ganado que convengan. La falsificación de cartas de ventas descansa en las marcas de las bestias

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Esta es una de las marcas del fierro con las que marcan el ganado en un potrero.
Foto Rosa Fuentes

“El meollo del asunto” son los fierros (ver nota aparte). Para garantizar el traslado del ganado robado, las bandas delincuenciales aseguran la adquisición de cartas de venta y guías de transporte.

Dichos documentos son emitidos por funcionarios corruptos que se prestan al juego de la criminalidad. En oriente, famosa es la comuna de El Tránsito, San Miguel, en lo que respecta a la falsificación de documentos.

Por hoy, el jefe edilicio, Luis David Penado, está dispuesto a colaborar con las investigaciones policiales, para limpiar el nombre de la municipalidad.

Los “tentáculos” del cuatrerismo han abarcado a todos los sectores sociales. La Policía sabe que en la lucha contra el robo de ganado cualquiera puede ser sospechoso. La organización de las bandas es muy compleja.
Las autoridades en la zona oriental han detectado entre los cuatreros dos formas de operar.

Hay grupos que destacan sujetos en los corrales elegidos. Estos se encargan de verificar el número de animales y obtener el fierro que los identifica. La marca es dibujada en un papel que posteriormente es entregado en la comuna, donde obtendrán las cartas de venta y las guías de transporte para cada una de las bestias. Se ha llegado a detectar que algunos corraleros están infiltrados en las bandas.

Ya con los documentos, hurtan el ganado y lo trasladan hacia los tiangues (lugar destinado para la compra y venta de ganado), donde los comercializan. La Policía ha identificado los tiangues de Jiquilisco y El Tránsito, como los preferidos por los cuatreros.

Con violencia

Lea además

 

Policía tras las huellas del ganado

Existen otras bandas que operan de forma violenta. Armados entran a los potreros e intimidan a los corraleros y demás personas. Luego, unos amarran a las víctimas y otros revisan el ganado para elegir los semovientes que se llevarán.

De 15 a 20 minutos después de introducirse a los corrales, llega el camión donde se trasladarán a las bestias. Por lo general, son vehículos de ocho a diez toneladas.

Este tipo de acciones se registra en la noche y de madrugada o cuando tiene certeza de la ausencia de controles policiales.

Para comercializar los animales, escogen potreros grandes y numerosos, para esconder entre las bestias los que son robados. Allí permanecen mientras son vendidos. En algunos casos, “los mafiosos” sacan el ganado del país con las cartas de ventas que compran en las alcaldías.

A la hora de realizar controles vehiculares, los agentes que interceptan camiones con ganado, deben verificar una serie de detalles.

Por ejemplo, el número de cartas de ventas debe coincidir con la cantidad de bestias que son transportadas. En ocasiones, los agentes han descubierto que la cantidad de animales es diferente a los documentos. Entonces, se decomisa.


La marca del dueño

Los dueños de ganado en el país poseen su fierro personal con el cual marcan los animales, y al denunciar un robo, es la principal pista que deben seguir los investigadores.

El Registro Nacional
La Oficina de Marcas y Fierros, del Ministerio de Agricultura, en San Salvador, posee el registro de todos los fierros que hay en el país con sus respectivos dueños.

La identificación
Cada dueño de ganado o bestia tiene un carné con su foto y el dibujo de su fierro; a partir de ahí manda a hacerlo y puede “quemar” sus animales. Se lo da Marcas y Fierros.

Las cartas de venta
En la carta de venta de los animales aparece el fierro; sin embargo, los cuatreros son expertos en alterar estos documentos que pueden pasar un control policial perfectamente.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!